Enlaces para accesibilidad

Muere Rosa Parks, heroína de los derechos civiles de Estados Unidos


Rosa Parks, la mujer negra cuya negativa a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco dio inicio al movimiento de derechos civiles de Estados Unidos, falleció el lunes a los 92 años de edad, en su residencia de Detroit.

El primero de diciembre de 1955, Rosa viajaba en un autobús lleno de pasajeros en Montgomery, Alabama, cuando el conductor le ordenó que cediera su asiento a un pasajero blanco.

Cuando ella se negó, fue arrestada.

El incidente dio inicio a un boicot de un año contra los autobuses de la ciudad de Montgomery por parte de la comunidad negra, dirigida por un joven pastor llamado Martín Luther King Junior.

El boicot concluyó después que la Corte Suprema de estados Unidos decretó ilegal la política de segregación de los autobuses de la ciudad.

El boicot a los autobuses desató una cadena de acontecimientos que llevaron al fin de la segregación legalizada en Estados Unidos.

El ex-presidente Bill Clinton, dijo este martEs que Rosa Parks fue una mujer de gran valor y dignidad y que estaba orgulloso de haberle otorgado la Medalla Presidencial de la Libertad en 1996.

El senador de Massachussets, Edward Kennedy, dijo que Estados Unidos ha perdido una verdadera heroína.

XS
SM
MD
LG