Enlaces para accesibilidad

Agencia de la ONU advierte que el Medio Oriente y África pueden enfrentarse a la gripe aviar


La ONU advirtió que aves migratorias podrían diseminar la gripe aviar hacia el Medio Oriente y África, aumentando las posibilidad de transmisión a los humanos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que los países en el Medio Oriente y el Norte de África deben ser capaces de combatir la gripe aviar.

Pero expresó preocupación de que el Este de África pueda llegar a ser un área de cultivo para la enfermedad debido a la estrecha proximidad entre la gente y los animales.

El jefe veterinario de la FAO, Joseph Doménech, dijo que se necesita urgente comprender totalmente el papel de las aves silvestres en diseminar el virus.

Añadió que la mayor preocupación ahora es la potencial diseminación de la gripe aviar en África, en el Norte y en el Este.

La entidad de la ONU prometió asistir a los países africanos en la vigilancia de las aves silvestres y domésticas, y en mejorar las capacidades de laboratorios para detectar temprano cualquier brote de gripe aviar.

Entre tanto, nuevos casos de la enfermedad se reportaron en Rusia, en la región de Tula al Sur de Moscú, y en la región interior de Mongolia, en China.

Por su parte, el ministro de Salud de la Argentina, Ginés González García, sugirió que ya está almacenado el medicamento anti-viral pero que “se está analizando con otros países la posibilidad de producir la droga por fuera del sistema de patentes” Y explicó: “Existe un mecanismo internacional para generar licencias compulsivas, en caso de amenaza a la salud pública.”

XS
SM
MD
LG