Enlaces para accesibilidad

Parlamento iraquí cambia regla


El Parlamento de Iraq dio marcha atrás con controversiales nuevas reglas electorales que había adoptado a comienzos de esta semana, con vistas al referéndum sobre la nueva Constitución del país.

Con solo aproximadamente la mitad de los legisladores presentes, el Parlamento votó por 119 a 28, este miércoles, para restaurar las normas originales de la votación prevista para el 15 de octubre.

Esas reglas estipulan que la Constitución será aprobada si una simple mayoría de votantes emite su voto por “sí”, y si dos tercios de votantes en por lo menos tres provincias no votan por “no”.

Legisldores chiítas y kurdos habían tratado de asegurar la aprobación del documento cambiando lo referente a los dos tercios de los votantes a un más probable dos tercios de los votantes registrados.

Funcionarios de las Naciones Unidas y de Estados Unidos habían expresado preocupación sobre el cambio, como lo hicieron funcionarios árabes sunitas y legisladores independientes que calificaron la medida de ilegal y amenazaron con boicotear el referéndum.

XS
SM
MD
LG