Enlaces para accesibilidad

Presidente uruguayo ofrece participación en Comisión para la Paz de la ONU


El presidente uruguayo, Dr. Tabaré Vázquez, comenzó su discurso ante la Asamblea General de la ONU expresando las condolencias de su gobierno y pueblo con las víctimas del huracán Katrina y de todos los desastres naturales en todas partes del mundo, y no dejó de señalar la responsabilidad humana por alterar el clima global.

Dijo que nunca antes como ahora –con tanto desarrollo tecnológico—la humanidad padece por otro lado tanta “intolerancia e incertidumbre.”

Reafirmó a nombre de su país los principios de paz, soberanía, democracia, solidaridad y libertad, y recordó que “hace 32 años y 6 días un hombre entregaba su vida defendiendo la paz, la democracia y la libertad”, en referencia al ex – presidente socialista chileno Salvador Allende.

Inmediatamente después afirmo “el firme rechazo a todo tipo de terrorismo, violencia y discriminación”. Y luego, ratificó una vez más la postura tradicional uruguaya de respeto a la soberanía y la autodeterminación, el respeto al derecho internacional, el no alineamiento y la no intervención en asuntos que son de jurisdicción interna de los estados, y “la reafirmación del multilateralismo como forma de fortalecer el derecho internacional”.

Asimismo reafirmó la “indivisibilidad de todos los derechos humanos, sean políticos, sociales, económicos, civiles o culturales, incluidos los derechos de titularidad colectiva tales como el derecho al desarrollo y al medioambiente”.

Finalmente, reiteró su compromiso con los objetivos del milenio, así como con el mantenimiento de la paz. Hizo específica mención a las misiones de paz integradas por su país, y ofreció a nombre del mismo integrar la Comisión para la Paz de la ONU, una propuesta del Secretario General Kofi Ánnan, que Uruguay respalda.

XS
SM
MD
LG