Enlaces para accesibilidad

Asesores de Kennedy sugirieron utilizar armas nucleares para defender a India en los años 60


Grabaciones dadas a conocer recientemente indican que los asesores del presidente John F. Kennedy le advirtieron sobre la necesidad de utilizar armas nucleares para defender a India de una posible invasión china en los años 60.

La Biblioteca Presidencial Kennedy dio a conocer ayer miércoles que la conversación fue grabada durante una reunión de seguridad nacional en mayo de 1963.

En la grabación se puede escuchar al general Maxwell Taylor, Jefe del Estado Mayor Conjunto, expresando preocupación de que el ejército estadounidense tuviera que librar una guerra sin armas nucleares contra las fuerzas chinas en Asia.

El secretario de defensa de esa época, Robert McNamara, agrega en la cinta que el uso de armas nucleares sería preferible antes que el envío de un gran número de tropas.

Otro asesor de Kennedy, el secretario de estado Dean Rusk, decía al mandatario que Washington debía obtener el apoyo de Gran Bretaña, Australia y Canadá antes de prometer a India que la defendería.

El presidente Kennedy fue asesinado en noviembre de 1963, antes de que pudiera ofrecer ninguna garantía de seguridad a India.

XS
SM
MD
LG