Enlaces para accesibilidad

Funcionarios estadounidenses advirtieron sobre pobre planificación de post guerra en Iraq


Documentos estadounidenses recientemente desclasificados muestran que antes de la invasión a Iraq, altos funcionarios del Departamento de Estado advirtieron sobre graves brechas en la planificación de cómo manejar el país, después de la guerra.

Un documento, obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, dice que había deficiencias en los planes para seguridad pública y asistencia humanitaria pos-conflicto en Iraq.

El documento, escrito un mes antes de la invasión estadounidense, dice que no enfrentar esas preocupaciones resultaría en graves violaciones a los derechos humanos.

Según la nota, eso podría socavar la campaña militar y la reputación de Estados Unidos. Tres jefes de despacho del Departamento de Estado firmaron el memorandum.

Otro informe, que el Departamento de Estado envió al Congreso en diciembre de 2003, nueve meses después de la invasión, dice que las fuerzas estadounidenses estaban logrando progreso en estabilizar Iraq, pero que los ataques insurgentes se estaban volviendo cada vez más astutos.

XS
SM
MD
LG