Enlaces para accesibilidad

EE.UU. en conversaciones para transferir detenidos de Guantánamo


Estados Unidos participa en conversaciones con países musulmanes respecto a la devolución de detenidos que permanecen en la base naval de Guantánamo en Cuba.

Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado, dijo el martes que Washington negocia con varias naciones musulmanas en un esfuerzo por reducir sustancialmente el número de prisioneros que ocupan actualmente el polémico recinto penitenciario.

La semana pasada se llegó a un acuerdo de transferencia de prisioneros. Ereli dijo que los gobiernos deberán hacerse responsables de los detenidos, lo que podría incluir mantener su detención o someterlos a juicio.

El portavoz añadió que los detenidos que representan una amenaza contra la comunidad internacional serán retenidos en Guantánamo.

El centro de detención de Guantánamo alberga a 510 detenidos, muchos de ellos presuntos miembros de al-Qaeda y del Talibán.

Hasta ahora, Estados Unidos ha transferido la custodia de unos 70 detenidos desde Guantánamo a sus países de origen y ha liberado a otros 200.

XS
SM
MD
LG