Enlaces para accesibilidad

Funeral del Rey Fahd de Arabia Saudita fijados para el martes


Funcionarios sauditas comenzaron los preparativos para el funeral del rey Fahd que se llevará a cabo este martes en Riyadh, la capital de Arabia Saudita.

El monarca falleció en un hospital capitalino este lunes. El gobernante de larga data de 82 años de edad había estado en condiciones precarias de salud en meses recientes.

Autoridades dijeron que no habrá velatorio, ni se izará la bandera a media asta en señal de duelo. Ambas costumbres contradirían la versión estricta del Islam, conocida como doctrina wahhabita, secta conservadora dentro de la religión mahometana que se opone a toda práctica no sancionada por el Corán.

El hermano de Fadh, el ex píncipe de la corona, Abdalá, asumió el trono saudita. El nuevo rey ha sido el gobernante de facto del Arabia Saudita desde que Fadh sufrió un ataque de apoplejía en 1995.

El Rey Fadh era muy respetado por su cuidado de los sitios sagrados musulmanes de la Meca y Medina, y su apoyo a varias causas musulmanas. El monarca era partidario ardiente de los combatientes islámicos muyajedines, que lucharon contra la ocupación soviética de Afganistán en la década de 1980.

Sin embrago, el rey Fadh enojó a los extremistas islámicos, incluyendo al saudita Osama bin Laden, cuando permitió tropas estadounidenses en suelo saudita en 1990 después de la invasión de Irak a Kuwait. Su gobierno hizo caso omiso de medidas represivas contra militantes islámicos en el Reino que comenzaron en 2003 y que continúan hoy en día.

XS
SM
MD
LG