Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó CAFTA


La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por escaso margen el Acuerdo de Libre Comercio de América Central, CAFTA, por sus siglas en inglés.

Los miembros de la Cámara aprobaron la medida hoy temprano en una votación de 217 contra 215, luego de un largo día de intenso cabildeo por parte del presidente Bush y sus principales asesores.

El mandatario norteamericano comentó la aprobación expresando: “Me siendo orgulloso de que la Cámara de Representantes ha actuado parea hacer progresar los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos al aprobar el acuerdo CAFTA-DR.” Y agregó: “CAFTA contribuye a asegurar que el libre comercio sea un comercio justo.

Por su parte, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Portman manifestó: “La aprobación del CAFTA-DR creará empleos y crecimiento económico aquí en casa y promoverá la democracia, la prosperidad y la esperanza en la región centroamericana. “ El Senado ya había aprobado el convenio que reducirá o eliminará las barreras comerciales entre Estados Unidos y seis países latinoamericanos. Ellos son Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y la República Dominicana.

El acuerdo debe ser promulgado ahora por el presidente Bush.

Hoy en una declaración, Bush dijo que el acuerdo beneficiará a los trabajadores, agricultores y pequeños empresarios estadounidenses y ayudará a florecer a las democracias en América Central.

Los críticos del pacto sostienen que éste desviará las plazas de empleo de Estados Unidos a América Central, donde la mayoría de los trabajadores reciben menores salarios y menos protección laboral.

XS
SM
MD
LG