Enlaces para accesibilidad

Senador estadounidense se disculpa por controversiales comentarios sobre Guantánamo


Un senador demócrata se disculpó por comparar el tratamiento a detenidos en la instalación estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, con tácticas de interrogatorio de los nazis y los gulags soviéticos.

El senador Dick Durbin dijo el martes que lamenta si alguien se siente ofendido por sus comentarios formulados la semana pasada, los que generaron fuertes críticas de la Casa Blanca y de la mayoría republicana en el Senado.

La semana pasada, el senador Durbin citó un informe del FBI que describe a los prisioneros de Guantánamo encadenados al piso, sin alimentos o agua y ocasionalmente en temperaturas extremas.

El legislador dijo que si no estaba claro que él estaba leyendo, alguien creería que estaba describiendo las acciones de un gulag soviético o interrogadores nazis. La Casa Blanca calificó los comentarios como reprobables, mientras que los senadores republicanos exigieron una disculpa.

El senador republicano John Warner dijo que tales comentarios podrían socavar los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en todo el mundo.

XS
SM
MD
LG