Enlaces para accesibilidad

Panel de la ONU reabre investigación de programa de intercambio de petróleo por alimentos


Un panel de las Naciones Unidas está revisando reciente información que ha generado nuevas interrogantes acerca de los vínculos del secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el programa de intercambio de petróleo por alimentos para Iraq.

La revisión está basada en una nota de correo electrónico según la cual Annan podría haber sabido más de lo que admitió acerca de un contrato otorgado a una compañía que empleó a su hijo Kojo.

La nota, dada a conocer primero en la edición de este martes del diario The New York Times, detalla una reunión en 1998 en la que participaron Annan y un ejecutivo de Cotecna, poco antes de que la compañía recibió el contrato.

En la nota de correo electrónico, Michael Wilson, ejecutivo de Cotecna, escribió que sostuvo discusiones con el secretario general y que Annan y sus colegas le dijeron, y citamos sus palabras, “que podíamos contar con el apoyo de ellos.”

Si es correcta, esa nota pondría en duda la principal conclusión de la investigación sobre el programa de intercambio de petróleo por alimentos en el sentido de que no hay pruebas suficientes para demostrar que Annan tenía conocimiento de la licitación de Cotecna para ganar el contrato.

XS
SM
MD
LG