Enlaces para accesibilidad

Se reduce la mayoría de Blair pero los laboristas ganan tercera elección


El primer ministro británico, Tony Blair, condujo a su Partido Laborista a una tercera victoria electoral consecutiva, pero su mayoría en el Parlamento se redujo substancialmente.

Los resultados de 27 distritos aún no han sido anunciados, pero los laboristas lograron una clara mayoría parlamentaria.

No obstante, la cuota laborista de los 646 escaños bajará a considerablemente menos del 63% alcanzado por los laboristas en la elección general hace cuatro años.

Blair fue al Palacio de Buckingham esta mañana para ser confirmado como primer ministro por la reina Isabel, y para anunciar que está preparado para formar un nuevo gobierno.

Blair admitió que la posición de Gran Bretaña en apoyo a la guerra en Iraq encabezada por Estados Unidos dividió a los votantes, pero dijo este viernes que ahora es tiempo de unir el país y mirar al futuro.

El Partido Laborista nunca había ganado tres elecciones consecutivas hasta que Blair se transformó en líder de la agrupación, pero el primer ministro ya ha señalado que no encabezará el gobierno hasta otra elección.

Se espera que el ministro de Finanzas, Gordon Brown, a quien se atribuye el fuerte desempeño económico de Gran Bretaña, sea el sucesor de Blair.

XS
SM
MD
LG