Enlaces para accesibilidad

Reunión mundial para revisar tratado nuclear


Representantes de más de 190 países comenzarán este lunes en Nueva York un mes de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, en medio de preocupaciones acerca de las intenciones nucleares de Irán y Corea del Norte.

Washington quiere que la revisión del tratado, que se raliza cada cinco años, se centre en las sospechosas actividades nucleares en Irán y Corea del Norte.

Pero muchas naciones se quejan de que Estados unidos y otras naciones poderosas, no se han movido rápidamente hacia el desarme y ellos pretenden que este sea el tema principal.

Otra de las preocupaciones fue la expresada por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien indicó que la confianza en el tratado, de 35 años, ha sido erosionada.

El Tratado de No Proliferación Nuclear fue firmado por 187 países.

A través del mismo se prohibe a los países sin capacidad nuclear a adquirir armas nucleares y bajo estos términos el mundo declara que existen cinco poderes nucleares, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, y se han comprometido a reducir sus arsenales nucleares y a desarmarse.

XS
SM
MD
LG