Enlaces para accesibilidad

Arrestan a hermano de atacante de San Bernardino

  • Voz de América - Redacción

Syed Raheel Farook, cuya casa fue registrada por la policía en diciembre, sirvió en la Armada estadounidense de 2003 a 2007 y ganó dos medallas por combatir el terrorismo global.

Syed Raheel Farook, cuya casa fue registrada por la policía en diciembre, sirvió en la Armada estadounidense de 2003 a 2007 y ganó dos medallas por combatir el terrorismo global.

Los arrestados este jueves fueron el hermano y la cuñada de Syed Rizwan Farook, además de la esposa de Enrique Márquez Jr., el amigo y vecino de Farook, implicados en el fraude matrimonial.

El hermano de uno de los atacantes de San Bernardino fue arrestado este jueves en el Sur de California junto con otros familiares por acusaciones relacionadas con un matrimonio fraudulento que permitió a uno de los detenidos permanecer en Estados Unidos.

Fiscales dijeron que el falso matrimonio se descubrió durante la investigación del tiroteo del 2 de diciembre de 2015 que dejó 14 muertos y 22 heridos. Los atacantes, Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik, murieron en un enfrentamiento con la policía.

Los arrestados este jueves fueron el hermano y la cuñada de Farook, además de la esposa de Enrique Márquez Jr., el amigo y vecino de Farook, implicados en el fraude matrimonial. Las dos mujeres son hermanas e inmigrantes rusas y vinieron a EE.UU: con visas de trabajo o de estudiantes de intercambio.

El matrimonio entre Márquez y Mariya Chernyk es falso, dijeron autoridades. La pareja se casó a fin de que Chernyk pudiera obtener el estatus legal que le otorgaba beneficios de inmigración que como ciudadana rusa no podía recibir, señalaron.

Márquez dijo al FBI que recibía $200 dólares mensuales por haberse prestado al fraude matrimonial. Archivos bancarios respaldaron la afirmación.

Ninguno de los tres detenidos está acusado de participar en el ataque de San Bernardino, aunque Márquez ha sido acusado de conspirar con Farook para proporcionar apoyo material a los terroristas.

El hermano de Farook, Syed Raheel Farook, y su esposa Tatiana participaron en el matrimonio fraudulento actuando como testigos y abriendo una cuenta de banco conjunta y un contrato falso de arrendamiento para hacer creer que la pareja compartía una vivienda con los Farook, dijeron fiscales.

Los tres detenidos, que posaron para fotografías para hacer aparecer real el falso matrimonio, serán presentados de cargos en las próximas horas.

XS
SM
MD
LG