Enlaces para accesibilidad

Seis arrestos por intentar unirse al EI

  • Voz de América - Redacción

El portavoz del FBI, Kyle Loven, muestra el Centro de Operaciones de Emergencia en Minneapolis.

El portavoz del FBI, Kyle Loven, muestra el Centro de Operaciones de Emergencia en Minneapolis.

Un portavoz de la oficina del Fiscal General en Minnesota dijo que los arrestos tuvieron lugar en Minneapolis y San Diego, pero que no hay peligro para el público.

Seis sospechosos arrestados el domingo en Minneapolis, Minnesota y en San Diego, California fueron acusados este lunes de viajar o intentar viajar a Siria para unirse al grupo Estado islámico.

Los acusados son Mohamed Abdihamid Farah, de 21 años; Adnan Abdihamid Farah, de 19; Abdurahman Yasin Daud, de 21; Zacharia Yusuf Abdurahman, de 19; Hanad Mustafe Musse, de 19; y Guled Ali Omar, de 20.

Farah, Abdurahman y Musse ya habían sido detenidos en el aeropuerto de Nueva York en noviembre junto a Hamza Ahmed, de 19 años, que fue imputado antes por mentir al FBI y conspirar para dar ayuda material al grupo Estado islámico.

Los seis capturados habían estado conspirando durante los pasados 10 meses y fueron arrestados como parte de una investigación de un año de los jóvenes del área que tratan de viajar a Siria.

"Tnemos un problema de reclutamiento en Minnesota", dijo el fiscal Andrew Luger en la conferencia de prensa en que se anunciaron los arrestos. "Este caso demuestra lo difícil que es poner fin al reclutamiento aquí. Los padres y seres queridos deben saber que no hay un reclutador principal organizando en la comunidad somalí local. Lo que este caso muestra es que la persona radicalizando a su hijo, hermano o amigo puede no ser un extraño pero su mejor amigo".

Las autoridades dijeron que unos cuantos residentes de Minnesota han viajado a Siria para unirse a grupos militantes en el año pasado. Al menos uno de ellos murió peleando en el grupo Estado islámico.

Desde 2007, más de 22 jóvenes somalís también han viajado desde Minnesota a Somalia para unirse al grupo militante al-Shabab.

Otros cuatro residentes del estado también han sido acusados en conexión con el apoyo a grupos terroristas en Siria, incluyendo el grupo Estado islámico.

El área de Minneapolis tiene las más grande población de inmigrantes somalíes.

XS
SM
MD
LG