Enlaces para accesibilidad

Situación en el FMI complica a Europa


La deuda de Portugal es uno de los temas que los ministros de Finanzas de la Unión Europea esperaban discutir con Strauss-Kahn.
La deuda de Portugal es uno de los temas que los ministros de Finanzas de la Unión Europea esperaban discutir con Strauss-Kahn.

El período de cinco años de Strauss-Kahn como jefe del FMI concluye en 2012 y hasta ahora se desconoce quién lo reemplazará.

El arresto del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, acusado de asalto sexual, puede complicar los esfuerzos para lograr una solución a los problemas de deuda que afectan a Grecia y otras naciones europeas.

Strauss-Kahn, quien negó las acusaciones, tenía programado discutir las ayudas a Portugal, Grecia y otras naciones, en una reunión prevista para este lunes 16 de mayo de 2011, con ministros de finanzas de países que la zona Euro.

Grecia ya tiene un paquete de préstamos de emergencia por $155.000 millones de dólares, e informes de prensa dicen que Strauss-Kahn iba a apoyar una ayuda adicional para Grecia.

También el ahora cuestionado director gerente del FMI, jugó un papel fundamental en los esfuerzos por ayudar a Irlanda y Portugal a hacer frente a los problemas de deuda.

El período de cinco años de Strauss-Kahn como jefe del FMI concluye en 2012 y hasta ahora se desconoce quién lo reemplazará, ya que el vice director, John Lipsky, anunció que se retirará en agosto de 2011. Por el momento, Lipsky se ha hecho cargo de la dirección.

Tradicionalmente, el jefe del FMI ha sido un europeo, mientras que el jefe del Banco Mundial es un estadounidense, en la actualidad el cargo lo ejercce el embajador Robert Zoellick.

Críticos del actual sistema dicen que la elección de los líderes debe estar basada en méritos e incluir candidatos de otras áreas, incluyendo las naciones emergentes que están desempeñando un grande y creciente rol en la economía mundial.

XS
SM
MD
LG