Enlaces para accesibilidad

Dos refugiados iraquíes arrestados por terrorismo en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Sus arrestos reviven los pedidos de detener la acogida de refugiados hasta asegurar que no se compromete la seguridad de Estados Unidos.

Dos refugiados iraquíes fueron arrestados en Houston, Texas y Sacramento, California, por cargos relacionados con terrorismo.

Las capturas avivan las críticas al plan de la Casa Blanca de aceptar a miles de refugiados de países del Medio Oriente.

Los dos hombres habían permanecido en Estados Unidos durante varios años. Los hombres estuvieron en contacto entre ellos, pero no parece que hayan estado planeando ningún ataque concreto en Estados Unidos.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el sospechoso detenido en Sacramento es Aws Mohammed Younis Al-Jayab, de 23 años, nacido en Irak. Fue acusado de falso testimonio en relación a su involucramiento con el terrorismo internacional y sus viajes a Oriente Próximo.

Al-Jayab llegó a Estados Unidos proveniente de Siria en 2012 como refugiado, y de acuerdo a registros en medios sociales, peleó con grupos extremistas, incluido Ansar al-Islam.

El detenido en Houston fue identificado como Omar Faraj Saeed Al-Hardan, de 24 años. Se le acusa de intentar proveer apoyo material, incluyendo “entrenamiento, asesoría y asistencia” al grupo Estado islámico.

Al-Hardan entró a Estados Unidos como refugiado de Irak en 2009 y luego consiguió estatus de residente permanente. También es acusado de dar falso testimonio a los funcionarios de naturalización sobre sus relaciones con grupos terroristas.

Ambos serán presentados ante un juez este mismo viernes.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG