Enlaces para accesibilidad

Arrestan a ejecutiva de Murdoch


Brooks era la editora de News of the World cuando se produjeron las escuchas telefónicas ilegales.
Brooks era la editora de News of the World cuando se produjeron las escuchas telefónicas ilegales.

El FBI abrió una investigación para determinar si News Corporation intentó acceder a teléfonos de las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

La policía británica arrestó a la ejecutiva británica Rebekah Brooks, una figura clave dentro del conglomerado de medios del millonario Rupert Murdoch, informó el domingo el canal Sky News.

Según la agencia Reuters, la policía confirmó que arrestó a una mujer de 43 años por las acusaciones de las escuchas telefónicas ilegales que involucran a los medios de News Corporation en Gran Bretaña y que amenazan a extenderse a Estados Unidos y Australia.

Debido a la polémica desatada, Brooks renunció a su posición de jefa ejecutiva de News International, la subsidiaria británica News Corporation.

Anteriormente, la ejecutiva fue editora de News of the World, el tabloide propiedad de Murdoch que se encuentra en el centro del escándalo y que fue cerrado el pasado domingo 10 de julio, después de que surgieran las revelaciones de las escuchas ilegales.

En una declaración emitida el viernes pasado, Brooks dijo que su presencia distrae la atención sobre los “honestos emprendimientos” de la compañía, para resolver los problemas del pasado.

La ex jefa ejecutiva, quien aceptó testificar ante el parlamento británico sobre el escándalo de las escuchas telefónicas y la corrupción a policías, será reemplazada por Tom Mockridge, el presidente de la unidad italiana de Sky televisión de News Corporation.

Investigaciones en Estados Unidos y Australia

El escándalo que involucra a News Corporation en el Reino Unido llevó al sus propietarios, el grupo Murdoch, a retirar una oferta de $12 mil millones de dólares para hacerse de la mayoría del paquete accionario de British Sky Broadcasting, la rentable compañía británica de televisión.

Murdoch y su hijo James, quienes presiden las operaciones de News Corporation international, también testificarán la próxima semana ante el parlamento británico, tras negarse inicialmente a presentarse.

En Estados Unidos, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en ingles) abrió una investigación para determiner si funcionarios de News Corporation, intentaron acceder a los teléfonos de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 o si ofrecieron sobornos a policías para conseguir información.

La investigación se inició después de la solicitud realizada por el congresista por Nueva York, Peter King, quien representa un distrito donde residen más de 3.000 víctimas de los ataques terroristas del 2001.

El seccretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo a los periodistas en Australia, que se han recibido innumerables solicitudes para investigar el caso.

La compañía de Murdoch tiene varias empresas altamente rentables en Estados Unidos, como el principal diario del país, The Wall Street Journal, y la mayor cadena de televisión de noticias, Fox News Channel.

En Gran Bretaña la policía ha arrestado a nueve sospechosos involucrados en el caso de las escuchas telefónicas ilegales.

Mientras tanto en Australia, también están considerando iniciar una investigación de la subsidiaria de News Corporation en el país, News Limited, que es la empresa dominante en el mercado de diarios.

XS
SM
MD
LG