Enlaces para accesibilidad

Arpaio insiste acta de nacimiento de Obama es “fraudulenta”

  • Voz de América - Redacción

El alguacil Joe Arpaio afirma que ahora están seguros de que el certificado de nacimiento de Obama es una copia falsa.

El alguacil Joe Arpaio afirma que ahora están seguros de que el certificado de nacimiento de Obama es una copia falsa.

Investigadores de la oficina del controversial alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, Arizona, afirman que el certificado de nacimiento del presidente Barack Obama es definitivamente falso.

Los miembros del equipo de Arpaio ya habían asegurado en marzo que dicho documento, publicado por la Casa Blanca en abril 2011, probablemente era una copia fraudulenta generada por computador. Ahora, Arpaio dice que los investigadores están seguros de que el certificado es falso.

El investigador en jefe de la unidad de voluntarios que ha estado trabajando en este tema, Mike Zullo, explicó que habría códigos numéricos de ciertas secciones del certificado que indicaban que esos campos no habían sido llenados. Sí habían sido completados, según dijo Zullo, las áreas referidas a la raza del padre de Obama y a su área de trabajo o estudio.

Zullo afirmó que pudieron conocer el significado de esos códigos gracias a las explicaciones de un ex funcionario de gobierno de 98 años que habría firmado el certificado de nacimiento del mandatario.

La oficina de campaña de Obama rechazó hacer comentarios sobre los dichos de Arpaio. El Partido Demócrata de Arizona aseguró en un comunicado que la investigación del alguacil busca desviar la atención de los problemas que tiene en su agencia, como ciertos casos de delitos sexuales que la oficina no habría investigado adecuadamente.

Opositores del mandatario denuncian que él no puede ser presidente, porque, según dicen, habría nacido en Kenia, y la Constitución estadounidense reza que sólo los ciudadanos de Estados Unidos pueden desempeñarse en ese cargo. Obama publicó su certificado de nacimiento en 2011 intentando dar freno a estas acusaciones.

Funcionarios de Hawaii han confirmado repetidas veces que el mandatario nació en dicho estado en 1961, lo que lo hace ciudadano estadounidense por nacimiento.

Arpaio es reconocido por perseguir de manera a veces indiscriminada a los inmigrantes hispanos indocumentados que atraviezan la frontera por su Estado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG