Enlaces para accesibilidad

Armas ilegales de Estados Unidos


Unas 20 mil armas fueron decomisadas en México y provienen de estados como Texas, California y Arizona.
Unas 20 mil armas fueron decomisadas en México y provienen de estados como Texas, California y Arizona.

El 70% de armas decomisadas en México en los últimos dos años provienen de EE.UU.

Algunas de las armas decomisadas por las autoridades mexicanas en redadas provienen de Estados Unidos señala un informe.

La investigación, ordenada por senadores del partido demócrata de Estados Unidos, advierte del contrabando ilegal de armas.

Según la investigación, un 70% de las armas ilegales decomisadas en México entre 2009 y 2010 provenían de Estados Unidos, en su gran parte vendidas en los estados fronterizos.

El documento fue elaborado por la oficina de control de alcohol, tabaco y armas de fuego (ATF) a pedido de los senadores y revela que entre 2009 y 2010, unas 20.504 armas de un total de 29.284 (70%) fueron decomisadas en México y su origen es de Estados Unidos.

"Este informe confirma lo que muchos de nosotros ya sabíamos: (...) sigue siendo demasiado fácil para los narcotraficantes mexicanos apoderarse de armas de tipo militar dentro de nuestras fronteras", dijo el senador demócrata por el estado de Nueva York, Charles Schumer.

El documento advierte que la mayoría de las armas que provienen de Estados Unidos llegaron procedentes de estados como Texas, California y Arizona.

El informe elaborado advierte además que algunas de las armas son obtenidas en ferias de armamento donde se exhiben y venden incluso armas de dotación militar.

Los senadores Dianne Feinstein, Sheldon Whitehouse y Schumer buscan que se reactive una prohibición de venta de armas de asalto, aprobada en 1994 y que permaneció en vigor hasta 2004.

XS
SM
MD
LG