Enlaces para accesibilidad

Panamá analiza situación de marinos norcoreanos

  • Voz de América - Redacción

Los inspectores panameños trabajan en uno de los contenedores donde fueron encontradas las armas cubanas sin declarar.

Los inspectores panameños trabajan en uno de los contenedores donde fueron encontradas las armas cubanas sin declarar.

El caso del barco norcoreano pasará a control de Naciones Unidas que tendrá que determinar si hubo violación del embargo de armas definido contra Corea del Norte.

El gobierno de Panamá mantiene detenidos a los 35 matinos norcoreanos que conformaban la tripulación del barco de carga "Chong Chon Gang", detenido con un cargamento de armas cubanas sin declarar.

A la misma vez, se ha definido que el caso pase a control de Naciones Unidas (ONU), sostuvo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. El mandatario espera que en el corto plazo se conozca la información de todo el cargamento de armas a bordo.

En Corea del Norte en tanto, la agencia oficial de noticia acusó a Panamá de atacar en forma agresiva a la tripulación del barco lo cual fue rechazado por las autoridades panameñas.

Un proceso lento

La implementación de cualquier sanción que adopte la comisión de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tomará meses, tanto sea en relación a personas o entidades relacionadas con el embarque, en caso de que el transporte de armas sin declarar configure una violación del embarque aplicado contra Corea del Norte.

Según informa la agencia de noticias Reuters, el cargamento de armas de Cuba hallados en el barco de bandera norcoreana incluye: dos baterías de misiles antiaéreos, ocho misiles desarmados, 2 aviones de combate MiG-21, y 15 motores de los mismos aviones de combate.

El total del embarque capturado por los agentes del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) alcanza a 240 toneladas métricas de material bélico.

El enviado del gobierno británico ante el comité de sanciones del Consejo de Seguridad, el embajador Mark Lyall elogió a las autoridades panameñas por haber interceptado el barco que transportaba partes de misiles, aviones de combate Mig y otros armamentos militares en contenedores que no habían sido declarados.

Shin In-kyun, el presidente de Korea Defense Network, un grupo privado de investigación con sede en Seúl, Corea del Sur, dijo que si las armas cubanas iban a ser reparadas no era necesario esconderlas bajo un cargamento de azúcar.

En su opinión, más bien parece que la intención fue esconder el cargamento lo que lleva a pensar que Cuba estaría vendiendo armas a Corea del Norte en forma ilegal, aunque también reclamó a Estados Unidos y Naciones Unidas proveer la evidencia.

En tal sentido, Shin In-kyun dicen que si se demuestra que Corea del Norte había comprado armas a Cuba, deberían implementarse mayores sanciones y no solamente contra Pyongyang, sino también contra Cuba.
Senadores piden sanciones

A la vez que el comité de sanciones de Naciones Unidas (ONU) anunció que examinará el caso del barco norcoreano que fue interceptado por las autoridades marítimas de Panamá y en el cual fueron halladas armas de Cuba sin declarar, en Estados Unidos los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez instaron al gobierno del presidente Barack Obama a tomar acciones.

En Panamá en tanto, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino sostuvo conversaciones con el embajador de Corea del Sur, Cho Byoung-lip, en la mañana de este jueves, pero evitar brindar más información sobre lo conversado durante el encuentro señalando que se trata de una investigación en curso.

Panamá y Corea no tienen relaciones diplomáticas, pero funcionarios norcoreanos solicitaron autorización a Panamá para ingresar al país y asistir a la tripulación del barco carguero "Chong Chon Gang". Las autoridades panameñas insisten en que la tripulación del barco, que intentó oponerse al procedimiento, sigue sin colaborar con los investigadores.

Revisar vínculos con Cuba

En particular el senador republicano por Florida, Marco Rubio, solicitó al gobierno estadounidense revisar la flexibilización de los viajes y el envío de remesas de dinero a la isla, cuyo gobierno comunista trata de encontrar la forma de dinamizar su alicaída economía. Incluso Rubio pidió que Estados Unidos deje de otorgar visas a funcionarios y representantes del gobierno de Cuba.

El senador Rubio ha sido crítico por lo que llama una política errática de Estados Unidos respecto a Cuba. Mientras tanto el senador Menéndez, quien presidente la Comisión de Relaciones Exteriores del senado, insistió en remitir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU que ya está al tanto del caso.

De tal forma, tras el pedido cursado por el gobierno panameño, será el Consejo de Seguridad integrado por 15 naciones, quien determinará si el embarque constituye una violación de las sanciones de ONU. Un panel de ocho expertos designados por el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, es el encargado de monitorear la efectividad de las sanciones.

El embargo de armas definido por el Consejo de Seguridad de ONU solamente tiene una excepción respecto a armas pequeñas y ligeras, y material relacionado, pero los estados deben notificar cualquier exportación a Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad.
XS
SM
MD
LG