Enlaces para accesibilidad

Armas cubanas violan sanciones de ONU

  • Voz de América - Redacción

Los guardias de las fuerzas policias panameñas custodian el barco norcoreano amarrado en el puerto de Manzanillo en Panamá

Los guardias de las fuerzas policias panameñas custodian el barco norcoreano amarrado en el puerto de Manzanillo en Panamá

Las actuales sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte prohíben la venta, transferencia o mantenimiento de la mayoría de los armamentos y materiales relacionados.

(William Gallo, Voz de América) - El cargamento de armas cubanas sin declarar que fuera incautado por las autoridades de Panamá a bordo de un barco de bandera norcoreana, probablemente representa una violación del embargo de armas que Naciones Unidas (ONU) aplicó contra el gobierno de Pyongyang, sostienen los analistas.

Incluso la transferencia de armas -en caso de que no haya sido una venta- a Corea del Norte para su reparación, podría violar las sanciones impuestas por Naciones Unidas, dice Ben Habib, un analista sobre el tema de Corea de la Universidad Latrobe de Australia.

“Creo que debe haber algún cesión involucrada en la reparación de esos materiales. Eso de hecho consistiría en un ‘comercio’ entre las parte” dijo Habib a la Voz de América, “y eso sería una violación de las sanciones”.

Armamento
sin declarar


El barco "Chong Chon Gang" de bandera norcoreana fue detenido e inspeccionado en el Océano Atlántico, cuando ingresó a las aguas territoriales de Panamá, por sospechas de que podría estar transportando drogas a través del Canal de Panamá, tras partir desde el puerto de La Habana, en Cuba.

Pero, en vez de drogas las autoridades panameñas encontraron, escondidos bajo una carga de toneladas de azúcar morena, varios contenedores con armamento militar sin declarar.

Pocas horas después el gobierno de Cuba emitió una declaración reconociendo el cargamento sin declarar como propio, pero descartó cualquier valor estratégico del armamento que incluye varios misiles, dos caza de combate MiG-21, motores de los mismos jets, y otros equipamientos militar de la era soviética descriptos como “obsoletos” y que era enviado a Corea del Norte para ser reparado.

A la vez, Pyongyang, describió el cargamento como “solamente armamentos viejos” que había acordado reparar.
Corea del Norte dispone de armamento anticuado

Las actuales sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte prohíben la venta, transferencia o mantenimiento de la mayoría de los armamentos y materiales relacionados. Armas de pequeño calibre o ligeras están exoneradas de la prohibición.

De tal forma, el tipo de armamento que hace parte del embarque cubano claramente no está entre los permitidos, sostienen Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del
Instituto Internacional Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI), “y definitivamente, esas no son armas de pequeño calibre o livianas”.

Pero a la misma vez Griffiths sostiene que es poco probable que el embarque sea una venta encubierta de armas a Corea del Norte, como algunos analistas sugieren. “Corea del Norte tiene antecedentes de dar servicio, actualizar y reparar viejos armamentos soviéticos o chinos que todavía son usados por países pobres”, dijo a la Voz de América.

Incluso Griffiths sostiene que Corea del Norte tendría muy escasas razones para ir a Cuba a adquirir este tipo de material. “Los norcoreanos ya disponen de una gran cantidad de sistemas de defensa anticuados. Ellos pueden estar buscando para comprar más, pero en realidad lo pueden hace en cualquier parte y no necesariamente tienen que ir hasta Cuba”.

Panamá ha solicitado a ONU que examine el cargamento y el barco y el comité de sanciones del Consejo de Seguridad se estima que tomará el caso.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG