Enlaces para accesibilidad

Arma usada en ataque de París vino de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Milojko Brzakovic, de la fábrica de armas serbia Zastava, dijo a la agencia de noticias AP, que el número de serie de un arma usada en los ataques de París, es igual a uno que su compañía envió, en mayo de 2013, a un comerciante estadounidense que vende armas por internet.

Milojko Brzakovic, de la fábrica de armas serbia Zastava, dijo a la agencia de noticias AP, que el número de serie de un arma usada en los ataques de París, es igual a uno que su compañía envió, en mayo de 2013, a un comerciante estadounidense que vende armas por internet.

El rifle semi-automático, fabricada en Serbia, fue exportada a EE.UU. en 2013, dijo el director de la fábrica de armas. Se desconoce cómo el arma llegó a Europa.

Una de las armas vinculadas a los militantes islámicos que perpetraron los ataques de París en noviembre pasado, fue exportada a Estados Unidos en 2013, dijo este jueves el director de una fábrica de armas serbia.

Milojko Brzakovic, de la fábrica de armas Zastava, dijo a la agencia de noticias The Associated Press, que el número de serie del rifle semi-automático M92 es igual a uno que su compañía envió, en mayo de 2013, a un comerciante estadounidense que vende armas por internet. No está claro cómo el arma regresó a Europa.

Al menos siete de las armas usadas o descubiertas luego de los ataques del 13 de noviembre en París, fueron producidas por la fábrica serbia ubicada en Kragujevac, en la región central de Serbia. La mayoría fue fabricada antes de que Yugoslavia se dividiera en la guerra civil de los años noventa, y la mayoría de ellas son versiones modificadas del rifle soviético AK-47, o Kalashnikov.

El serbio dijo a AP que todas las armas fueron vendidas legalmente, pero pudieron haber terminado en manos ilegales.

Brzakovic dijo que una de las armas fue entregada en Bosnia en 1983, otra en Skopje, Macedonia, en diciembre de 1987, una en Golubici, cerca de Knin, Croacia, en 1988 y una en Zagreb, Croacia, en 1987.

El arma vinculada a Estados Unidos fue vendida a Century Armas una compañía de Florida, a la cual Brzakovic exporta anualmente hasta 25.000 armas para cacería y deportes. El empresario dijo que el arma que vendió era semi-automática y cree que alguien puede haberla convertido en automática posteriormente.

El rifle, del tipo llamado "Kalashnikov recortado" se vende en Estados Unidos en alrededor de $460 dólares por unidad.

AP dice que trató de conseguir declaraciones de Century Arms, el FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, pero no ha recibido aún respuesta.​

Brzakovic aseguró que todas las armas que exporta están bajo estricto control del gobierno serbio. "Nosotros presentamos una solicitud a nuestro gobierno para que autorice la exportación. Hasta que la recibimos, no firmamos ningún contrato. Una vez que nos autorizan a exportar, hacemos el contrato y los arreglos para enviarlas", dijo.

El empresario serbio agregó que sería injusto acusar a su fábrica de vender armas a terroristas, "Zastava no puede ser culpada porque las armas terminaron en algún otro lugar (diferente al comprador original)", indicó.

En su portal, Century Arms dice que las armas solo pueden ser compradas por un "comerciante de armas 01". Ese tipo de comerciante, según el Departamento de Justicia, incluye a las casas de empeño. La licencia federal para portar armas cuesta de $30 a $40 dólares, por los primeros tres años.

XS
SM
MD
LG