Enlaces para accesibilidad

Alguacil culpado de discriminación apelará

  • Voz de América - Redacción

Según un juez, el alguacil Joe Arpaio se basó en evaluaciones raciales para tomar sus decisiones.

Según un juez, el alguacil Joe Arpaio se basó en evaluaciones raciales para tomar sus decisiones.

El alguacil Joe Arpiao ganó renombre por su mano dura y prejuicios raciales contra los inmigrantes hispanos en Arizona y un juez les ha dado a sus acusadores la razón.

El alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, apelará el fallo de un juez federal según el cual su oficina policial discriminó a los hispanos durante sus patrullas dirigidas a capturar a inmigrantes indocumentados.

Así lo anunció Tim Casey, el abogado principal del sheriff tras el dictamen emitido por el juez de distrito Murray Snow en Phoenix que señala que Arpaio y sus agentes de policía se ensañaron injustamente con choferes hispanos al detener vehículos para revisar la identidad de los pasajeros.

Una muy debatida ley de Arizona permite a la policía detener vehículos de forma fortuita para chequear el estatus de presuntos inmigrantes indocumentados.

Según el magistrado, el alguacil se basó en evaluaciones raciales para tomar decisiones y en conclusiones prejuiciadas de que a diferencia de un blanco o un afroamericano, un jornalero hispano está ilegalmente en el país.

La decisión del juez respalda el criterio expresado durante años en denuncias contra el sheriff que alegaban que éste y sus agentes violaban los derechos constitucionales de los hispanos en base a su raza.

El fallo fue resultado de una demanda presentada el año pasado por un grupo de choferes hispanos que acusaron a Arpaio y sus policía de prejuicios étnicos a la hora de decidir qué vehículo detener en la vía pública y cuál no.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG