Enlaces para accesibilidad

Expira suspensión de la Ley de Arizona

  • Voz de América - Redacción

La controvertida ley de inmigración ha desencadenado protestas en el estado y otras partes del país.

La controvertida ley de inmigración ha desencadenado protestas en el estado y otras partes del país.

Este viernes estaba prevista la entrada en vigor de la polémica sección 2B de la ley migratoria que no fue vetada por la Corte Suprema.

En medio de la duda, el rechazo y la zozobra, este viernes 20 de julio estaba prevista la entrada en vigor de la polémica sección 2B de la ley SB1070 de Arizona, pues a partir de la fecha, la justicia estadounidense puede cancelar la suspensión temporal que pesaba sobre dicha ley.

El Tribunal Supremo eliminó el pasado mes de junio los puntos más polémicos del controvertido proyecto de ley, pero mantuvo la sección 2B, que faculta a las autoridades a cuestionar el estatus migratorio de un detenido por simple sospecha.

El organismo notificó a la Corte del Circuito Nueve en California sobre un plazo de 25 días para que los abogados presentaran sus recursos de apelación o de lo contrario, dar por terminada la suspensión temporal de la ley, que incluía esta sección, lo que significa que entraría en vigencia.

No obstante, grupos de activistas e inmigrantes han aumentado la presión en busca de que un tribunal federal en Phoenix anule la sección que no vetó el Supremo, argumentando que dicha cláusula promueve la discriminación.

La decisión pasa ahora ante la juez federal en Arizona, Susan Bolton, de quien se espera un dictamen la próxima semana.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG