Enlaces para accesibilidad

Directivo de Repsol vendió acciones antes de expropiación


Argentina justificó la expropiación de YPF alegando que ésta disminuyó mucho su producción y las inversiones.
Argentina justificó la expropiación de YPF alegando que ésta disminuyó mucho su producción y las inversiones.

El director general de la petrolera en Argentina se deshizo de miles de acciones de la compañía que ahora valen $100 mil dólares menos.

El director general de la petrolera española Repsol en Argentina, Antonio Gomis, vendió gran parte de sus acciones en la compañía antes de que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández expropiara la empresa YPF.

La información publicada este jueves en Buenos Aires por el periódico La Nación cita como fuentes a otros dos diarios, Financial Times y El Confidencial, y asegura que Gomis vendió 9.424 acciones de Repsol el 11 de noviembre de 2011, y que sólo conserva una participación en la compañía de 6.585 acciones.

La transacción tuvo efecto sólo cuatro días después de que YPF, de la que era dueño mayoritario Repsol, descubrió el gran yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta en la provincia argentina de Neuquén, precisó la fuente.

La venta se produjo además el mismo mes en que el representante del gobierno argentino en la empresa, Roberto Baratta, se opuso al pago de dividendos por parte de la firma.

De acuerdo con fuentes financieras mencionadas por el diario, Gomis comunicó la venta de sus acciones de Repsol apenas nueve días después de la reunión del consejo de administración de YPF en el que se debatió la política de dividendos.

Las acciones vendidas por el director general de la petrolera le representaron unos $275.000 dólares en ingresos. Tras la expropiación de la compañía, esas acciones valen ahora unos $100.000 dólares menos.

Según el periódico, fuentes de Repsol confirmaron que la venta se debió a motivos personales y que se hizo “dentro de los plazos legales que los ejecutivos disponen para operar con valores de la compañía”.

Argentina justificó la expropiación de YPF alegando que ésta disminuyó sensiblemente su producción y las inversiones, por lo que el país tuvo que importar hidrocarburos por $9.300 millones de dólares en 2011.
XS
SM
MD
LG