Enlaces para accesibilidad

Rajoy: expropiación de YPF perjudica a Latinoamérica


En Buenos Aires se pueden ver manifestaciones de apoyo a la decisión de la presidenta Cristina Fernández.
En Buenos Aires se pueden ver manifestaciones de apoyo a la decisión de la presidenta Cristina Fernández.

Venezuela expresó solidaridad con Argentina, que ya ha intervenido YPF y asumió el compromiso de conservar los puestos de trabajo.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este martes en México, que la expropiación de YPF es un conflicto que no sólo perjudica a Argentina sino que también puede desprestigiar a toda América Latina.

"Lo que ayer le pasó a una empresa española se puede pensar que le puede ocurrir a cualquier otra inversión", afirmó Rajoy quien asiste al Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se desarrolla en Puerto Vallarta.

"El Gobierno va a trabajar con intensidad y con perseverancia para proteger no sólo los intereses de una empresa española, que también, sino porque creo que estamos defendiendo un modelo de relaciones empresariales basados en el respeto de la seguridad jurídica", añadió.

Rajoy ha mostrado su "profundo malestar" por la decisión argentina de expropiar YPF "sin justificación alguna y sin razón económica" que lo explique, y ha asegurado que España defenderá con perseverancia los "intereses legítimos" de Repsol.

En Argentina

Mientras tanto, el Congreso de Argentina comenzó a evaluar el proyecto de la presidenta Cristina Fernández que declara de utilidad pública y expropia el 51 % de las acciones de la filial de la petrolera internacional española Repsol-YPF que pasará al estado argentino y a las provincias productoras.

Mientras tanto se lleva a cabo una intervención estatal de la compañía y un compromiso de conservar los puestos de trabajo a los empleados de la petrolera en el país.

debate en el senado

El debate en el senado argentino
Juan Ignacio González Prieto, Corresponsal de la Voz de América

El Ministro de Planificación Federal Juio De Vido, nombrado interventor de la filial local de REPSOL YPF, expuso este marte ante un plenario de comisiones del senado argentino, el proyecto de expropiación del 51 % de las acciones de la compañía española, decidido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien el debate en el congreso es intenso y las opiniones muy divididas, el oficialismo cuenta con la aprobación de su proyecto en los próximos días.
  • La diputada de la Coalición Cívica ARI, Patricia Bullrich, dijo que "no se puede hacer un capitalismo de amigos porque el primero que tendría que haber salido de la compañia es el Grupo -Australiano- Petersen".
  • Por su parte, el jefe de la bancada oficialista Partido Justicialista, Agustín Rossi, puntualizó que "hay que proteger lo nuestro. Estamos en un día trascendente, con la decisión de la Presidenta, es un gran paso para recuperar la soberanía de nuestro país", dijoRossi.
  • El senador de la Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff, dijo que debe haber un debate sobre presupuestos . "Como esto tiene que ver con cuestiones de dinero, vamos a dar una discusión responsable, y por qué digo de dinero, porque si se trata de expropiar, tenemos que saber que las cuentas públicas en la Argentina no están pasando por su mejor momento".
  • La diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, señaló que " Vamos a defender lo que se trata del interes nacional, porque recuperar la soberanía respecto a un recurso que hace a la vida cotidiana de los argentinos y a la subsistencia del país como tal".
  • Sin embargo, la líder del Coalición Cívica ARI y ex candidata presidencial, Elisa Carrió, remarcó que el proyecto compromete seriamente el futuro de los argentinos. "Este muerto, expropiado y vaciado por los Kirchner, va a ser pagado con nuestras jubilaciones futuras", advirtió.
El valor contable de la filial de YPF, la empresa más importante del país, es de $16.800 millones de dólares y el valor bursátil $9 mil millones.

El Congreso de Argentina comienza a evaluar el proyecto de expropiación de la presidenta Cristina Fernández.
El Congreso de Argentina comienza a evaluar el proyecto de expropiación de la presidenta Cristina Fernández.
Pero finalmente será el Tribunal de Tasaciones del Estado quien determinará cuanto se pagará por la expropiación del 51 % de las acciones de Repsol-YPF. El resto de las acciones quedarán en manos de capitales australianos (Grupo Petersen 25,46 %), estadounidenses y argentinos (17,1 %) y sólo un 6,43 % de los españoles.

Solidaridad de Venezuela

En Caracas en tanto, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro dio a conocer el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a la decisión del gobierno de Argentina.

Según la prensa venezolana, Maduro dijo que habló con el canciller argentino para expresarle “nuestra solidaridad y se alegró muchísimo, también ha recibido llamadas de otros cancilleres”. El canciller de Venezuela agregó que la medida representa “que vamos hacia otra situación de independencia verdadera, de conformación de un bloque en donde nos defendamos frente a los intentos de otros sectores en el mundo de colonizar y utilizar nuestros recursos naturales”.

YPF de los argentinos

El Diputado Nacional de Proyecto Sur e investigador de temas vinculados a los hidrocarburos, Pino Solanas, dijo que “se perdió la oportunidad de nacionalizar a la compañía”.

Solanas aseguró que “la decisión es positiva aunque hubiéramos deseado que se avanzara al 100 % de empresa pública porque todos los privados ya están en la Argentina. YPF está funcionando, es una empresa que está produciendo y los márgenes de ganancia son espectaculares, produciendo a $6 o 7 dólares el barril y vendiéndolo a $50 dólares, miren si hay margen. Por eso nadie quiere desprenderse” de este tipo de empresas, advirtió.

El diputado argentino reclamó que la empresa “tiene que volver al pueblo, pero no tiene que volver al viejo esquema donde gobiernan o dominan los amigos del partido gobernante de turno. Eso no lo quieren los argentinos. Acá lo que hay que construir es una YPF de todos los Argentinos”.

El gobierno tomó el control de YPF y echó de sus oficinas centrales a los directivos en Buenos Aires. El ministro de Planificación Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, estarán a cargo de la intervención estatal.

Decisión tardía

El gobernador de la provincia de Salta, una de las productoras de petróleo, Juan Manuel Urtubey, dijo que “ahora se buscará la independencia y la reinversión”, ya que según su opinión, “no ha habido un nivel de inversión acorde a las utilidades que ha tenido la empresa. Las consecuencias las estamos viviendo los argentinos con la importación de combustibles. Tanto de gas, de petróleo o de nafta refinada. Frente a esto necesitamos recuperar el control”.

Mientras las acciones de YPF caían un 18 %, las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York decidieron suspender la cotización debido a la pronunciada pérdida tras el anuncio de la mandataria.

Ahora el gran desafío, destacó el ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, debe ser “la autocrítica y corregir errores”.

Según Guadani “un gobierno puede duplicar la producción de trigo o de maíz el año que viene, pero no puede duplicar o aumentar la producción de gas o de petróleo porque previamente tiene que salir a explorar. Ese proceso le puede llevar por lo menos 5 años. Yo celebro que la presidenta haya mostrado ese cuadro donde se veía la caída de la producción. Pero esto viene pasando hace 8 años, ahora es un poco tarde, claro que más vale tarde que nunca, pero es tarde”, afirmó.

El gobierno Argentino seguramente deberá enfrentar una nueva demanda internacional ante el CIADI originada por el gobierno español, los accionistas privados y las consecuencias que determine la Unión Europea.
XS
SM
MD
LG