Enlaces para accesibilidad

Argentina: veda pre-electoral

  • Voz de América - Redacción

Más de 87.600 efectivos mantendrán el orden durante los comicios del próximo domingo 23 de octubre en Argentina.

Más de 87.646 efectivos de las Fuerzas Armadas argentinas custodiarán el proceso electoral el próximo 23 de octubre, según informó el comandante general electoral, Jorge Tellado, quien explicó que el objetivo del operativo es "preservar el orden durante los comicios".

El general Tellado sostuvo que la misión del Comando General Electoral (CGE) “consiste en mantener el orden dentro de los locales de votación y en sus proximidades de los lugares donde se realice el escrutinio y a aquellos movimientos que tengan las urnas”.

“Hemos afectado a más de 87.600 efectivos provenientes de las tres Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad - Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval- y de las policías provinciales”, expresó Tellado.

"Su misión principal será garantizar la seguridad dentro de los 12.526 locales de votación", puntualizó Defensa, en un comunicado de prensa.

El despliegue comenzará el sábado, desde las ocho de la mañana y permanecerá hasta que finalice el escrutinio definitivo para garantizar el orden y la seguridad durante los comicios.

Comienza la veda

En Argentina comenzó desde las 8 de la mañana (hora local) la veda política, previa a las elecciones generales del próximo domingo 23 de octubre, que comprende la prohibición de realizar actos proselitistas, la publicación o difusión de encuestas o sondeos preelectorales.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar el próximo domingo 23 de octubre, entre las 8 y las 18 horas para elegir a los próximos; presidente, vicepresidente, diputados y senadores y en algunas provincias gobernadores, como también jefes comunales, concejales y consejeros escolares.

El ganador asumirá el día 10 de diciembre al frente del Poder Ejecutivo. Por ahora, las prohibiciones comprenden realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, espectáculos populares, ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio, portar armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección.

Sin embargo, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, precisó que redes como Facebook o Twitter "son espacios de libertad y no están alcanzadas por las prohibiciones". Sin embargo, aclaró que "los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista".

"La transmisión de la opinión individual de un ciudadano en las redes sociales, por más que llegue a muchos, no implica la violación de la veda. Las redes sociales son multidireccionales, son propiedad de todos y de nadie", aclaró y agregó: "Creo personalmente que Twitter y Facebook y otras redes, como Youtube incluso, son espacios de libertad que deben mantenerse como tal", dijo.

El candidato que resulte electo será el cuadragésimo noveno presidente en la historia argentina, ocupará la quincuagésima cuarta presidencia de la nación y se convertirá en el décimo presidente desde el retorno de la democracia en el año 1983.

XS
SM
MD
LG