Enlaces para accesibilidad

Argentina: Por lo menos 22 víctimas de abusos de sacerdotes


Colegio Antonio Provolo para niños y jóvenes con discapacidad auditiva. Mendoza, Argentina.
Colegio Antonio Provolo para niños y jóvenes con discapacidad auditiva. Mendoza, Argentina.

Cada semana se suman más casos a la causa, dijo el procurador de la Corte Suprema de Mendoza, Alejandro Guillé.

La justicia ha identificado a por lo menos 22 víctimas de presuntos abusos sexuales cometidos por dos sacerdotes católicos y tres empleados de un colegio para sordos en la provincia argentina de Mendoza, un caso que ha escandalizado a la opinión pública.

Las víctimas, que en la actualidad rondan los 20 años, y entre los que hay sordomudos y jóvenes con distintos problemas de audición, han ofrecido en días recientes su testimonio a fiscales con la ayuda de intérpretes y psicólogos,informa la agencia AP.

La agencia conversó con Alejandro Gullé, procurador de la Corte Suprema de Mendoza, unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

"Este es un caso realmente gravísimo con consecuencias irreparables, sobre todo síquicas y espirituales, a un sector doblemente vulnerable no sólo por la edad sino también por la falta de comunicación", sostuvo el jefe de los fiscales mendocinos sobre la causa a la que cada semana se suman más denuncias.

Entre los cinco detenidos e imputados por presunto abuso sexual agravado y maltratos físicos están el sacerdote Nicola Corradi, de 82 años, y quien había sido denunciado por abuso en Italia; el también sacerdote Horacio Corbacho, de 55, y tres empleados del lugar: José Luis Ojeda, Jorge Bordón y Armando Gómez, que realizaban tareas administrativas y de jardinería.

Las autoridades judiciales encontraron en allanamientos realizados en la habitación de Corradi en el Instituto Antonio Próvolo revistas y material audiovisual con contenido pornográfico y unos 550.000 pesos en efectivo (unos 34.300 dólares).

La investigación ha complicado la situación del anciano sacerdote quien en los años 90 fue trasladado por la congregación de Próvolo desde Verona, Italia, a Argentina para aparentemente alejarlo de las denuncias de abuso sexual de las que era objeto.

XS
SM
MD
LG