Enlaces para accesibilidad

Argentina reclama las Malvinas


Argentina perdió una guerra contra el Reino Unido en 1982 por la soberanía de las islas.
Argentina perdió una guerra contra el Reino Unido en 1982 por la soberanía de las islas.

El gobierno reclamó la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur al cumplirse los 177 años de ocupación por parte del Reino Unido a través de un comunicado de la cancillería.

El gobierno argentino reclamó nuevamente la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur en el marco del cumplimiento de los 177 años de la ocupación del archipiélago por parte del Reino Unido, según informó la cancillería a través de un comunicado.

La cancillería recordó que el 3 de enero de 1833 “fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente, hecho que la República Argentina protestó inmediatamente y nunca consintió".

Asimismo, la cancillería señaló que el gobierno argentino “reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía” sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, “que son parte integrante de su territorio nacional”.

El gobierno argentino lamentó la “negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia”.

Finalmente, dijo que mantiene una “permanente y sincera predisposición” para reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, y así “hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno”.

La disputa por el archipiélago llevó a que en 1982 Argentina, que estaba bajo un régimen dictatorial, se enfrentara en una guerra con el Reino Unido.

El conflicto culminó tras 74 días de combate y la derrota por parte de Argentina precipitó la caída de la junta militar que estaba en poder. El saldo en vidas humanas fue de 649 militares argentinos y 255 británicos.

XS
SM
MD
LG