Enlaces para accesibilidad

Argentina protesta por Malvinas


La presidenta argentina, Cristina Fernández, publicó en Twitter su anuncio sobre la protesta contra Inglaterra.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, publicó en Twitter su anuncio sobre la protesta contra Inglaterra.

El gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció a Inglaterra ante las Naciones Unidas (ONU), por la realización de ejercicios militares en las Islas Malvinas, llamadas Falkland por los británicos, y en el Atlántico sur.

La mandataria dijo que "no se puede permitir que se militarice la región". En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la presidenta argentina, Cristina Fernández escribió: “¿Piratas for ever?”.

La mandataria también confirmó a través de la red de mensajes, que citó a la embajadora británica en Buenos Aires, para pedirle una explicaciones y afirmó su intención de denunciar al gobierno británico ante la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).

Por su parte el representante argentino ante la ONU, Jorge Argüello tuvo a su cargo la presentación de una “protesta formal" ante Secretario General del organismo multinacional, Ban ki Moon.

El embajador argentino recordó que las resoluciones de la ONU vienen siendo incumplidas, desde hace décadas, por el gobierno británico, que se niega a negociar diplomáticamente la soberanía de las islas, a la vez que otorga unilateralmente permisos de pesca, exploración de minerales o petróleo en las aguas y territorio que es disputado por Argentina.

Por eso "es necesario democratizar la ONU y eliminar el derecho de voto del Consejo de Seguridad, que elimina las decisiones de la Asamblea General protegiendo sus intereses" dijo Argüello.

Mientras tanto, el vicecanciller argentino, Alberto D`Alotto, fue encargado de presentar la demanda ante los medios de comunicación.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Inglaterra respondió afirmando que "las pruebas militares son de rutina y se han llevado a cabo cada 6 meses durante los últimos 28 años". También la cancillería británica recordó que se hacen exclusivamente en aguas de las islas, emitiendo alertas a los barcos y a la ciudadanía con antelación.

XS
SM
MD
LG