Enlaces para accesibilidad

Argentina ofrece pagar su deuda externa


El Ministro de Economía advirtió que no aceptará más los ajustes impuestos por el FMI.
El Ministro de Economía advirtió que no aceptará más los ajustes impuestos por el FMI.

Argentina anunció una nueva oferta de pago a los acreedores privados de su deuda externa y advirtió que "no aceptará más los planes de ajuste impuestos por el FMI.

Con la intención de acceder nuevamente a los mercados de capitales, el Gobierno Argentino anunció una nueva oferta de pago a los acreedores privados de su deuda externa. Sin embargo, el Ministro de Economía advirtió que "no aceptará más los planes de ajuste impuestos por el FMI".

En un anuncio que generó mucha expectativa en los mercados internacionales, el Ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que Argentina reabrió el canje de $ 20 mil millones de dólares de deuda externa en cesación de pagos en bonos.

Según Boudou, la oferta incluirá un recorte superior al 65 % que se aplicó en el canje anterior, que tuvo una aceptación del 76% de los acreedores del mundo.

Para poder reabrir el canje, el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso, que suspende temporalmente la llamada "ley cerrojo", que impide realizar esta nueva oferta.

El objetivo principal es que Argentina pueda regresar a los mercados financieros internacionales y recuperar inversiones, remarcó Boudou.

Sin embargo, el funcionario dejó en claro que: "no aceptará- nuevamente- las recetas del FMI que generaron graves consecuencias en la sociedad".

Los analistas del mercado advierten que, en la medida, que el Gobierno no logre reestructurar su deuda con el Club de París y acuerde con el Fondo Monetario Internacional, el país deberá pagar tasas mucho más altas que otros de la región.

Ahora, mientras el FMI declara que aún no están dadas las condiciones para una revisión de la economía Argentina-uno de los pasos previos para un acercamiento- el grave déficit fiscal, el crecimiento del desempleo, la pobreza, la indigencia y la violencia social, obligan al Gobierno a buscar "dinero fresco inmediatamente".

XS
SM
MD
LG