Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide investigación sobre muerte de Nisman


La muerte de Alberto Nisman causó un fuerte shock en la sociedad argentina.
La muerte de Alberto Nisman causó un fuerte shock en la sociedad argentina.

El Departamento de Estado solicita a las autoridades argentinas una investigación “completa e imparcial” sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman en Argentina.

El Departamento de Estado de EE.UU. pidió a las autoridades argentinas una investigacion “completa e imparcial” sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Las autoridades ya están analizando la muerte y hacemos un llamado por una investigacion completa e imparcial”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. “Estamos al tanto de las alegaciones contra la presidenta [Cristina Fernández de] Kirchner pero esta es una investigación en curso y no haremos comentarios”.

El cuerpo sin vida de Nisman fue encontrado el domingo, un día antes de entregar supuestas evidencias sobre el encubrimiento de parte de Fernández y el canciller argentino, Héctor Timerman, sobre los posibles culpables del atentado a la AMIA en 1994.

“Expresamos nuestra profunda tristeza por la trágica muerte del fiscal Alberto Nisman y extendemos nuestras condolencias a su familia”, agregó Psaki. “Valientemente dedicó mucho de su carrera profesional a judicializar a los perpetradores del ataque terrorista de 1994 al centro comunitario judío de Buenos Aires”.

Por su parte, el senador demócrata Robert Menéndez, del Comité de Relaciones Exteriores, se declaró estremecido tras conocer el trágico hecho y dijo que se requiere una investigación exhaustiva y transparente.

El legislador instó al Departamento de Estado y a la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires a que adopten todas las medidas posibles para apoyar una investigación "abierta y verosímil”.

Si bien Fernández suscribió la teoría de un “suicidio asistido”, la presidenta eventualmente revirtió su postura y dijo dudar que el fiscal se había suicidado.

XS
SM
MD
LG