Enlaces para accesibilidad

Autopsia: Nisman se suicidó


په هند کې د کالج یو زدکونکې د برازیل د المیک لوبو د پیلیدو په ویاړ خپل مخ د دغو لوبو د علامت په څیر رنګ کړی دی.
په هند کې د کالج یو زدکونکې د برازیل د المیک لوبو د پیلیدو په ویاړ خپل مخ د دغو لوبو د علامت په څیر رنګ کړی دی.

Miles de argentinos piden en las calles esclarecer la muerte del fiscal acusador del gobierno de Cristina Fernández.

El gobierno de Cristina Fernández trata de impulsar la hipótesis de que el fiscal Alberto Nisman se suicidó el día antes en que iba a declarar en el caso de la AMIA.

En las calles de Buenos Aires y en otras ciudades, sin embargo, los argentinos más escépticos protestaron porque no se lo creen y apuntan a que el fiscal terminó siendo víctima de algo más oscuro.

Su cuerpo fue encontrado en el interior del cuarto de baño, que tenía la puerta cerrada con llave, y no hubo indicios de que la entrada hubiese sido forzada o de que se hubiese cometido un robo en el apartamento.

Presentaba un orificio y herida originados por la entrada de la bala en el lado derecho de su cabeza, pero no había ningún agujero de salida.

Afuera había una escolta permanente de 10 policías federales que nada vieron.

La fiscal que investiga la muerte, Viviana Fein, dijo que la autopsia preliminar no encontró "ninguna intervención" de terceras personas. "De acuerdo con la autopsia, él se disparó con una calibre 22", dijo en referencia al arma utilizada.

Sin embargo, Fein dijo que no descartaba la posibilidad de que Nisman fuese "inducido" al suicidio, y agregó que el arma no era suya.

"El arma pertenecía a un colaborador de Nisman" quien se la había dado al fiscal, dijo Fein al canal de televisión Todo Noticias.

Cinco días antes, Nisman había acusado a la presidenta Fernández de llegar a un acuerdo con Irán que protegía a algunos funcionarios de las consecuencias por ataque que causó 85 muertes en un atentado en 1994.

El gobierno supuestamente esperaba beneficiarse de un aumento del comercio, petróleo y financiación del país de Oriente Medio.

Miles de argentinos se reunieron el lunes por la noche en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la residencia presidencial, y en otras ciudades para exigir a las autoridades que esclarezcan la muerte.

Algunos manifestantes, en un giro del movimiento "Je Suis Charlie" francés, se congregaron bajo el lema "Yo soy Nisman" y corearon "¡Justicia! ¡Justicia!".

XS
SM
MD
LG