Enlaces para accesibilidad

Primera muerte por gripe A en Argentina


<!-- IMAGE -->

En Argentina, una beba de tres meses murió a causa de la gripe A H1N1.

Fue la primera víctima mortal de la gripe en este país, según informó la ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña.

La beba falleció en el Hospital Posadas, donde estaba internada desde el 2 de junio con complicaciones respiratorias por haber nacido prematuramente, según informaron los medios locales argentinos. No se dio a conocer su identidad.

Aún no se sabe cómo la beba pudo haber contraído la gripe.

“La beba no estuvo fuera del país, ni sus familiares han tenido la infección”, según dijo al periódico Clarín el director de epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio.

Bossio dijo que este caso puede ser una muestra de que la gripe circula por el país y el contagio ya se da de manera autóctona.

Hasta la fecha, se han registrado 733 casos de infectados por la gripe en Argentina desde el 26 de abril.

Lea además: Colombia confirma primera muerte por gripe porcina

Argentina es el segundo país más afectado por la gripe en América del Sur. Chile es el país que reportó el mayor número de casos, con un total de 2.335 afectados.

Le siguen Perú con 94 casos, Ecuador con 80, Brasil con 69, Colombia con 42, Venezuela con 37, Uruguay con 36, Paraguay con 25 y Bolivia con 7.

Las autoridades de Salud argentinas dijeron a la prensa que hay nueve casos de personas con gripe que debieron ser internadas, incluyendo el caso de la beba que falleció.

Entre los pacientes hospitalizados, “cuatro están en unidades de terapia intensiva”, según Clarín, tres de ellos con asistencia respiratoria.

Los medios de prensa argentinos dijeron que hay “paranoia” en el país debido a la gripe A, y que incluso hay muchas personas que llaman a los médicos que atienden a domicilio y exageran sus síntomas con tal de ser atendidos.

La gripe A fue declarada “pandemia” la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud.

XS
SM
MD
LG