Enlaces para accesibilidad

Argentina: absuelven a Menem


El ex presidente de Argentina, Carlos Menem insistió que es inocente y que hubo una maniobra política.
El ex presidente de Argentina, Carlos Menem insistió que es inocente y que hubo una maniobra política.

El proceso fue el primero en la historia en el que un presidente elegido democráticamente es llevado a juicio por denuncias de corrupción.

La Justicia Federal Argentina absolvió al ex presidente Carlos Menem del delito de contrabando de armas.

La Fiscalía acusaba al ex mandatario de haber firmado documentos secretos en la década de los '90, que permitieron el desvío ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador, cuando regía un embargo de Naciones Unidas para la provisión de armas ya que estaban en guerra.

Menem, de 81 años, actual Senador Nacional, fue detenido bajo prisión domiciliaria 5 meses en 2001 por esta causa, luego de la demanda del abogado penalista, Ricardo Monner Sans. "En los acusados hay distintos grados de responsabilidad. Yo tengo razones para saber que Menem sabia como y para que se firmaban esos decretos".

Los jueces consideraron que “no hubo mala intención”, por eso fueron absueltos también el ex ministro de Defensa, Oscar Camilion, el ex jefe del ejército, Martín Balza, el asesor presidencial y cuñado de Menem Emir Yoma y otros funcionarios.

Menem insistió que es inocente y que hubo una maniobra política. El ex mandatario dijo que "las armas, de acuerdo a los decretos correspondientes, fueron enviadas a Venezuela y a Panamá. Lo que ocurrió en la aduana y todo lo demás no puede estar el presidente de la nación controlando a donde iban las armas. ¿Cómo puede el presidente ir a la aduana a ver a donde van a ir las armas?".

Según la Fiscalía, que pidió 8 años de prisión como pena, Menem firmó tres decretos entre 1991 y 1993 donde se vendían 6.500 toneladas de fusiles, cañones, municiones y cohetes a Panamá, Venezuela y Bolivia con una ganancia de $37 millones de dólares. Luego una investigación del diario Clarín demostró el desvió y desencadenó la batalla judicial.

Otras causas contra Menem

En 2008, un juez federal lo procesó por su presunta participación en una fatal explosión que ocurrió en una fábrica militar en la ciudad de Río Tercero, en la provincia central de Córdoba.

La voladura en noviembre de 1995 causó la muerte de siete personas y dejó heridas a otras 300. Según los querellantes, la explosión fue provocada para ocultar pruebas del tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

En 2009, también fue acusado de obstaculizar la investigación del mayor atentado en la historia de Argentina: el ataque en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que provocó 85 muertes.

En tanto, Menem también es investigado por la justicia por presuntamente haber cobrado un soborno de $16 millones de dólares de la empresa alemana Siemens para autorizar la confección de documentos de identidad.

XS
SM
MD
LG