Enlaces para accesibilidad

Miles de argentinos marchan por Nisman


Manifestantes durante la marcha silenciosa en honor al fiscal Alberto Nisman en Buenos Aires.
Manifestantes durante la marcha silenciosa en honor al fiscal Alberto Nisman en Buenos Aires.

Si bien la marcha se autoproclamó "apolítica", en las calles hubo duras críticas a la presidenta Cristina Fernández y representó una demostración de fuerza contra su gobierno.

Bajo una lluvia torrencial y en respetuoso silencio, unas 400 mil personas marcharon en Buenos Aires reclamando respuestas sobre la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman hace un mes, la cual ha provocado la crisis más grave al gobierno kirchnerista en más de una década en el poder.

Encabezados por un grupo de fiscales federales y los familiares del fiscal Nisman los manifestantes marcharon desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo para exigir una investigación independiente y conocer la verdad sobre su muerte.

También hubo multitudinarias concentraciones en las ciudades del interior del país como Rosario, Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Mar del Plata y Salta.

Además, muchos argentinos que viven en el exterior, se manifestaron en distintas lugares del mundo, como Australia, Estados Unidos, países de Europa y los vecinos Chile y Uruguay.

Si bien la marcha se autoproclamó "apolítica", en las calles hubo duras críticas a la presidenta Cristina Fernández y representó una demostración de fuerza contra su gobierno.

Hasta pocas horas antes de la manifestación, el gobierno la calificó como una maniobra desestabilizadora encabezada por miembros del Poder Judicial y corporaciones mediáticas.

Pero la gente habló en la calle. “Justicia por sobre toda las cosas, lo hago por mis hijos y por mi país” dijo uno de los manifestantes.

Nisman, de 51 años, fue hallado muerto el 18 de enero. Al día siguiente estaba prevista su presentación ante el Congreso de los detalles de su acusación de que la presidenta Cristina Fernández y altos funcionarios del gobierno hicieron un acuerdo secreto con Irán para proteger a agentes de ese país presuntamente responsables del ataque con bomba a un centro comunitario judío en 1994 que dejó 85 muertos.

Otro aspecto de la marcha.
Otro aspecto de la marcha.

El objetivo de la maniobra, según el fiscal, era el intercambio comercial de granos por petróleo iraní.

La indignación por la muerte del fiscal y contra lo que se considera un avance del poder político sobre la independencia de la justicia para asegurarse la impunidad fueron reclamos repetidos entre los que adhirieron a la marcha, entre ellos líderes de la oposición y de organizaciones sociales y religiosas.

“Por toda la corrupción y la inestabilidad que hay en este país, no venimos ni a cantar ni a bailar, venimos en silencio, porque el silencio dice más que las palabras”, explicó uno de los participantes en la protesta.

“A esta altura me duele mucho Argentina”, agregó una más.

Parte del material de esta nota proviene de AP y Reuters

XS
SM
MD
LG