Enlaces para accesibilidad

Argentina e Irán negociarán sobre atentado


El canciller agentino Héctor Timerman aseguró que será una negociación dentro del marco de la ley cuyo propósito es hallar y castigar a los responsables del ataque terrorista.
El canciller agentino Héctor Timerman aseguró que será una negociación dentro del marco de la ley cuyo propósito es hallar y castigar a los responsables del ataque terrorista.
Luego de la reunión entre los cancilleres en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la semana pasada, los gobiernos de Argentina e Irán volverán a negociar en Ginebra, Suiza un arreglo sobre el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), acaecido en 1994, en el que murieron 85 personas.

La Fiscalía General Argentina, a cargo de la investigación, determinó que la decisión de atacar la AMIA fue tomada por la cúpula del gobierno Iraní en esa época.

Argentina busca un "mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas internacionales" para castigar a los responsables del ataque terrorista y el canciller argentino, Héctor Timerman, ya ha adelantado que es necesaria una cooperación seria para juzgarlos.

"Éste es un avance inédito y muy positivo de las autoridades de la República Islámica de Irán en la causa AMIA. La Argentina ratifica que la ley y la justicia son el único camino que deben seguir las sociedades y sus gobiernos para combatir el terrorismo internacional", dijo el Canciller.


Pero las organizaciones judías en Argentina como la AMIA y otras, los familiares de las víctimas y hasta el gobierno israelí han manifestado "su desconfianza, luego de 18 años de impunidad".

Sergio Burstein, referente de la Asociación de las Víctimas del atentado dijo que "no tienen confianza en el proceso de diálogo porque ya conocemos cómo se ha manejado Irán desde el principio de todo esto”.

Burstein advirtió “la única manera y el fin de la cuestión es la entrega a la justicia argentina de todos los responsables. Y hasta tanto esto no ocurra, es solo un juego de artificio. Y sabrán ellos y, no hay que pensar mucho, por qué piden ahora la reunión con la Argentina".

El diputado del Peronismo Federal, Gustavo Ferrari, miembro de la Comisión de Legislación Penal, también rechazó la propuesta del gobierno de debatir la negociación con Irán en el congreso nacional.

"Para mí el tema Irán no es legislativo ni diplomático, solo tiene que ver con una cuestión judicial. Por eso, me parece, que lo que tenemos que hacer es apoyar las acciones que ha llevado adelante el fiscal federal Alberto Nismann y decididamente no tener más que una posición inflexible con Irán hasta tanto no se produzca una acción que demuestre que realmente quiere colaborar con la investigación".
XS
SM
MD
LG