Enlaces para accesibilidad

Congreso argentino aprueba pagar la deuda con acreedores


Los legisladores debatieron durante casi 14 horas hasta aprobar el pago de los fondos buitre.
Los legisladores debatieron durante casi 14 horas hasta aprobar el pago de los fondos buitre.

La ley autoriza a pagar casi $5.000 millones de dólares para resolver los reclamos hechos por un grupo de acreedores basados en Estados Unidos.

El senado argentino aprobó con más de dos tercios de los votos la ley que permite el pago a los llamados “fondos buitre” para salir de la situación de impago en que había caído el país.

La aprobación por 54 votos contra 16 tuvo lugar la madrugada de este jueves después de casi 14 horas de debate.

La ley autoriza a pagar casi $5.000 millones de dólares para resolver los reclamos hechos por un grupo de acreedores basados en Estados Unidos dueños de bonos del gobierno argentino desde 2001, cuando la nación cayó en default.

Los acreedores se rehusaron a aceptar nuevos bonos ofrecidos por el gobierno de Cristina Fernández en 2005 y 2010, los cuales pagaban solo una fracción de lo pactado y demandaron a Argentina en una corte federal estadounidense.

El senado argentino derogó las leyes de Pago Soberado y Cerrojo y autorizó a que el Ejecutivo emita deuda por $12.500 millones de dólares.

La aprobación de la nueva ley es un triunfo para el presidente Mauricio Macri, sucesor de Fernández, que había prometido salir del impago durante la campaña político que le llevó a la presidencia.

XS
SM
MD
LG