Enlaces para accesibilidad

Argentina: escándalo por espionaje


Alberto Fernández, ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner, criticó a la actual presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner.
Alberto Fernández, ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner, criticó a la actual presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner.

La demanda de la Abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Myriam Bregman, confirma que el gobierno se infiltraba en protestas sociales, políticas y sindicales.

La Justicia Federal en Argentina investiga como el llamado “Proyecto X” infiltraba efectivos de la Gendarmería Nacional en las protestas para recabar información y almacenar una base de datos ilegal de dirigentes y militantes gremiales, sociales, estudiantiles, políticos y de derechos humanos.

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff, dijo que es un caso grave, reconocido inclusive en su declaración ante la justicia por el comandante general Héctor Schenone, Jefe de la Gendarmería.

“La Gendarmería no debe sancionar según el criterio del propio gobierno. Sino según el criterio de la ley” afirmó Naidenoff. “Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad y en el contexto de fuerza de seguridad, no tiene la capacidad ni las atribuciones para ejercer tareas de inteligencia”

La ministra de Seguridad la Nación, Nilda Garré, ordenó una auditoría interna, pasó a retiro a 19 comandantes, dijo “que será inflexible” contra aquellos que hayan procedido ilegalmente, pero ratificó al jefe de la Gendarmería.

El ex jefe del gabinete de Ministros del kirchnerismo, Alberto Fernández, remarcó que la cuesta creer estas maniobras. “Es algo que la ley prohíbe y que el ex presidente Néstor Kirchner jamás hubiera avalado”.

Alberto Fernández agregó que “la verdad es que me asombra que alguien lo avale ahora. No puedo creer que pase algo así en la Gendarmería Argentina. Tengo la impresión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no toma conciencia de la gravedad que estas cosas suponen. Que después de las cosas que nos toco pasar. Que después de haber sido el proyecto político que reformuló la vigencia de los derechos humanos en la Argentina, alguien vea que graciosamente, la Gendarmería vaya y espíe en los movimientos sociales”

Mientras tanto, diputados de la oposición como Jorge Triaca del Pro, citaron a la Ministra Garré al Congreso para interpelarla, porque sospechan que se violó la Ley de Inteligencia Nacional. “Este Gobierno que se ha jactado en trabajar en la transparencia y se ha declarado como un defensor de los derechos humanos ha fallado en las cuestiones más básicas que es poner en consideración de todos los argentinos, y uno de esos ámbitos es el Congreso de la Nación, la información de lo que hacen sus fuerzas de seguridad”

En los últimos meses el gobierno de Cristina Fernández ha endurecido su posición. Logró la aprobación de la “Ley Antiterrorista”, que modificó artículos del Código Penal, modificando las penas para las protestas políticas y sociales.

Además, la policía federal y la Gendarmería han reprimido movilizaciones de sectores que hacían reclamos al gobierno, como los maestros de la provincia de Santa Cruz que querían aumentos de salarios, las poblaciones que se oponen a la minería a cielo abierto, las comunidades aborígenes -Qom - que pedían por sus tierras o los ex conscriptos continentales de la Guerra de Malvinas que exigen una jubilación.

XS
SM
MD
LG