Enlaces para accesibilidad

Kerry: Presidente Macri ha tomado "decisiones valiosas y difíciles"


Los argentinos serán beneficiados por el programa Global Entry al ingresar a Estados Unidos, anunció el secretario de Estado Kerry.
Los argentinos serán beneficiados por el programa Global Entry al ingresar a Estados Unidos, anunció el secretario de Estado Kerry.

Entregó documentos desclasificados de la dictadura argentina y prometió que Estados Unidos colaborará con el proceso de acogida de refugiados sirios.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry anunció que Estados Unidos colaborará con Argentina en la acogida de unos 3.000 refugiados sirios y entregó documentos desclasificados sobre la última dictadura en el país sudamericano.

"Hemos estado haciendo esto (recibir refugiados) en Estados Unidos durante años y sabemos que podemos cooperar muy efectivamente en todos los procedimientos y medidas de seguridad", sostuvo, Kerry en conferencia de prensa con su homóloga argentina Susana Marcorra.

Al respecto indicó que el presidente Barack Obama será el anfitrión de un encuentro sobre la materia que se celebrará en Estados Unidos en septiembre y que tiene por objetivo, entre otras cosas, la obtención de fondos.

Kerry también anunció la entrega de una serie de documentos desclasificados con información vinculada a la última dictadura militar (1976-1983), tal como había prometido Obama durante su visita oficial a la Argentina en marzo.

"La relación entre Estados Unidos y Argentina mira al futuro, pero también recuerda... Obama prometió identificar y compartir documentos y hoy voy a entregar el primer grupo de esos documentos al presidente Macri, y habrá más a futuro", prometió el secretario de Estado.

La visita de Kerry busca avanzar en la agenda de intensa cooperación que pusieron en marcha los dos países luego de la asunción en diciembre de Macri, un tecnócrata de tinte conservador.

Kerry elogió a Macri por las medidas económicas adoptadas, que según el gobierno buscan reordenar la economía y supusieron la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas de los servicios básicos que estaban fuertemente subsidiadas y que generaron un creciente malestar social.

Estados Unidos "apoya firmemente la decisión del presidente Macri de insertar a la Argentina en la economía mundial. Ha tomado decisiones valiosas y difíciles para empujar a la Argentina al futuro", aseguró Kerry.

Durante la visita del funcionario estadounidense se anunció que los argentinos serán beneficiados por el programa Global Entry al ingresar a Estados Unidos, lo que les permitirá evitar las filas en los puestos de Migraciones al hacer el trámite de entrada en máquinas electrónicas con el pasaporte.

Argentina, después de Colombia, es el segundo país de América del Sur con el que se lleva adelante este programa para viajeros que se trasladan con fines turísticos y de negocios. La medida no implica la anulación del sistema de visas.

XS
SM
MD
LG