Enlaces para accesibilidad

Argentina-EE.UU.: cruces diplomáticos


El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, dijo que el gobierno de Cristina Fernández no ha violado ninguna ley internacional al incautar el avión militar estadounidense.

El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, dijo que el gobierno de Cristina Fernández no ha violado ninguna ley internacional al incautar el avión militar estadounidense.

EE.UU. logró recuperar el material militar incautado por autoridades argentinas que generó un ¨conflicto diplomático¨ y acusaciones de contrabando.

Luego de cuatro meses de cruces diplomáticos y políticos, el gobierno argentino decidió devolver a EE.UU. el material incautado a un avión militar en el Aeropuerto de Buenos Aires el pasado 10 de febrero de 2011. El anuncio fue efectuado por la Embajada de EE.UU. en Argentina, que a través de un comunicado, precisó que el incidente fue “resuelto satisfactoriamente”.

La aclaración señala que la carga estaba relacionada con una actividad de entrenamiento conjunta previamente planeada y aprobada, que por fallas administrativas involuntarias debió ser secuestrada por las autoridades locales.

El material estaba destinado a un curso de entrenamiento que militares estadounidenses iban a brindar a los grupos especiales de la Policía Federal Argentina. El programa de instrucción, tras el escándalo, fue suspendido.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, fue tajante al señalar que “se respetaron las leyes locales y no se violó ninguna norma internacional”.

"No hemos hecho otra cosa que cumplir con la legislación. La actitud que haya tomado el Departamento de Estado o el representante que haya nombrado para manejar esta situación, ya está realizada. No voy a culpar al gobierno de EE.UU. o al Departamento de Estado específicamente. La realidad es que nosotros nos encontramos con esta situación. Se cumple con la legislación Argentina y si damos vuelta el tema, yo quisiera que me digan que hubiera pasado si un avión argentino, con militares argentinos u hombres de las fuerzas de seguridad argentinas hubiesen llegado a EE.UU. y hubiesen querido entrar armamentos, materiales para interceptar comunicaciones, materiales electrónicos cifrados", dijo el ministro argentino.

En su momento, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama reclamó la devolución de los instrumentos de tecnología, armamentos, medicamentos y material secreto, pero el gobierno argentino respondió con duras críticas y acusaciones, el diputado Carlos Kinkel habló de “una operación de contrabando que salió mal” y el canciller Héctor Timerman de “un intento para ingresar al país armas y drogas no declarados.

Sin embargo, se abrió una causa judicial que fue archivada por inexistencia de delito y la aduana determinó que no hubo infracciones.

Ahora, analistas en política internacional como Atilio Boron, sugieren que se deben revisar los acuerdos militares.

"Esto nos instala a nosotros en un clima de guerra contra el terrorismo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasa en la Argentina y en esta parte del mundo. Es un problema que tienen ellos en Medio Oriente y en Asia Central. Un cargamento que no tiene nada que hacer aca. Habrá que revisar entonces todos los acuerdos de cooperación militar con EEUU que nos están trayendo más dolores de cabeza que ayuda...", señaló Boron.

De esta manera, ambos gobiernos dieron por cerrado el incidente.

XS
SM
MD
LG