Enlaces para accesibilidad

Argentina declara emergencia


La sequía, ya agotó las reservas hídricas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
La sequía, ya agotó las reservas hídricas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

La sequía afectará a millones de personas y habrá grandes pérdidas tanto económicas como en especie.

Una de las peores sequías de las últimas décadas está arrasando cultivos, secando ríos y vertientes, mató ganado y está generando pérdidas económicas en 9 provincias del centro y norte de Argentina.

Los científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria confirmaron que la corriente oceánica LA NIÑA - que produce el enfriamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial- es la responsable de los cambios de clima bruscos como esta sequía que ya agotó las reservas hídricas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Los economistas coinciden que no se puede determinar cuándo culminará el “período seco”, pero que el impacto afecta a millones de personas y habrá pérdidas en las cosechas de alimentos y cereales como el trigo, el maíz y la soja, así como la muerte del ganado y las aves, como señaló el productor apícola Néstor Rodríguez.

Mientras tanto, en varias ciudades de la provincia de Córdoba como Río Ceballos, Cosquín y Unquillo, escasea el agua potable y los habitantes sufren.

Sin embargo, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, prefirió culpar a sus antecesores por la falta de obras, antes que reconocer la falta de un plan integral para los productores agropecuarios.

En tanto, desde el interior del país, los chacareros como César Gioia exigen que se eliminen los privilegios y se ayude a los afectados.

Un informe de las Confederaciones Rurales Argentinas exhibe un “cuadro alarmante”. Ya murieron más de 800 mil cabezas de ganado y las pérdidas económicas superan los 9 mil millones de dólares, perjudicando a importantes provincias como Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fé.

XS
SM
MD
LG