Enlaces para accesibilidad

Argentina pide ante la ONU negociar con Gran Bretaña


La mandataria argentina también publicó una solicitud al gobierno británico en el diario londinense ‘The Times’.
La mandataria argentina también publicó una solicitud al gobierno británico en el diario londinense ‘The Times’.
Durante su presentación ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner pidió a Gran Bretaña sentarse a dialogar para discutir sobre la soberanía de las Malvinas.

Fernández manifestó ante la ONU que su intención es resolver pacíficamente el conflicto, pero que Gran Bretaña se está aprovechando de su posición en el Consejo de Seguridad del organismo, para hacer caso omiso a sus llamados a dialogar.

La mandataria arremetió en contra de Gran Bretaña por el incumplimiento de las resoluciones de la ONU, e indicó que por este hecho, el conflicto por la soberanía de Las Malvinas es de orden global. Además calificó la posición del gobierno británico como un acto de colonialismo.

"El colonialismo es algo que debemos dejar definitivamente atrás para construir el nuevo mundo que todos nos merecemos" y se preguntó "con qué derecho se le puede exigir a algunos países el cumplimiento y a otros permitir la violación sistemática" de las resoluciones.

Momentos previos a su visita a New York, la mandataria solicitó al primer ministro británico, David Cameron mediante una publicación en el diario londinense ‘The Times’, que le “dé una oportunidad para la paz".

"Los argentinos les pedimos a todos ustedes -ciudadanos y gobiernos del mundo- que pongan fin al colonialismo y pidan cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Pedimos al Reino Unido que dé una oportunidad a la paz", señaló el texto titulado “Terminemos con el colonialismo cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas".

En el texto, Fernández recordó el modo en que fue expulsada Argentina de las Malvinas en 1833 y las negociaciones efectivas a las que se llegaron en 1974, el entonces presidente del país suramericano Juan Domingo Perón con el embajador británico en Buenos Aires, pero que decayeron tras la muerte de ambos funcionarios.

El presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Diego Morejón Pazmiño, afirmó que la presencia de Kirchner "da credibilidad al sistema de Naciones Unidas" y como resultado de la reunión, el organismo aprobó una resolución en la que invitan a ambas partes a negociar sobre el archipiélago.

Fernández se dirigió a la ONU acompañada de ex combatientes de las Malvinas,
madres de soldados muertos en la guerra de 1982, parlamentarios seguidores y opositores de su gobierno.
XS
SM
MD
LG