Enlaces para accesibilidad

El mercado del litio


Chile encabeza la comercialización con 44% del mercado, al vender 12.000 tnm anuales.

Chile encabeza la comercialización con 44% del mercado, al vender 12.000 tnm anuales.

Argentina, Chile y Bolivia poseen el 85% de los recursos mundiales del valioso mineral; comienzan las especulaciones.

Argentina, Chile y Bolivia tienen el 85% del litio que se produce en el mundo y ya comienzan las especulaciones sobre la formación de un oligopolio para manejar las reservas mundiales de ese valioso mineral, que les permitiría jugar con los precios como se hace con otros recursos naturales pero con un mayor control.

La conocida revista Forbes las ha denominado como ‘la Arabia Saudita del litio’ por la creciente dependencia de este material hacia la que los productos tienden.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ya había alertado en 2010 que en el futuro muchos productos funcionarán "a pila" durante un acuerdo nacional de promoción de la industria minera, que definió como "una apuesta muy importante" hacia la "sustentabilidad del crecimiento y la competitividad de la economía", marcando las líneas que se están abriendo.

"En un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Podrían hacerlo en una suerte de OPEP", dijo Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio de Ciencia a la agencia France Press.

"Se podrían establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción que impliquen bajas en el precio internacional", agrega Tecchi, quien indica que sería algo similar a la OPEP del litio.

Argentina, tercera en reservas mundiales de litio y cuarta en producción, comienza a encaminar las vías de esta mina de recursos hacia la industria automovilística, tomando como ejemplo el vehículo de Volkswagen fabricado en Europa, y reafirmándolo con el pedido que realizó al presidente de General Motors en Argentina, Sergio Rocha, para que avance en la producción de baterías de litio en el país.

Hasta 2004, la tonelada de carbonato de litio no superaba los $2.500 dólares pero ahora alcanza los $6.000 dólares.

Por ejemplo, las baterías para automóvil de litio-ion tienen un precio de mercado de $20.000 dólares y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación, indica la agencia de noticias.

Bolivia concentra en el Salar de Uyuni 50% de las reservas mundiales de litio, estimadas en 11 millones de toneladas métricas (tnm), seguido por Chile con 25% en el Salar de Atacama.

Chile encabeza la comercialización con 44% del mercado, al vender 12.000 tnm anuales, seguido por Australia (25%), China (13%) y Argentina (11%).

Sin embargo, el país austral calificó de recurso estratégico el mineral, que por su condición de no concesible, no permite que pueda ser explorado y explotado abiertamente.

Por su parte, Fernández manifestó que Argentina "tiene la oportunidad de convertirse en un país con una producción más diversificada que la que tuvo hasta ahora”.

XS
SM
MD
LG