Enlaces para accesibilidad

Argentina: peligra centro de SIDA


El Centro de Referencia Nacional de SIDA se ha dedicado a estudiar el virus y proveer ayuda a quienes viven con él, pero ahora podría cerrar sus puertas.

Centro de Referencia Nacional de SIDA (CNRS) de Argentina, organización que ayuda a quienes viven son el virus, podría cerrar sus puertas en cuestión de días.

Han pasado 30 años del primer diagnóstico de VIH y las personas que viven con esta enfermedad crónica en Argentina, tienen acceso gratuito a los medicamentos.

El CNRS ha sido jugado un papel importante desarrollando actividades que ahora corren el riesgo de ser clausuradas.

“Por demás preocupante y muy lejos de lo deseable, ello implicaría la cesación en la prestación de servicios profesionales hacia aquellas personas viviendo con VIH/SIDA”, indicó el doctor Horacio Salomón, director del CNRS.

“Es cierto que hay mucho por hacer, que faltan respuestas por dar para detener la epidemia, que los recursos no son suficientes, pero no se pude negar lo que sí se hizo. En este contexto la tarea del Centro Nacional de Referencia para el SIDA (CNRS) ha sido muy importante, brindando un servicio de excelencia”, dice Patricia Pérez, presidenta la comunidad internacional de mujeres viviendo con VIH-SIDA (ICW Global).

El doctor Salomón, quien además es el investigador y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó que el centro tiene más de 25 años de trayectoria profesional y se alberga en el ámbito de la UBA, siendo considerado un referente en investigación, dotado de una moderna infraestructura y recursos humanos calificados para enfrentar los múltiples desafíos que la epidemia del VIH/SIDA plantea a nivel global.

Según el especialista, el reconocimiento del CHRS trasciende la frontera nacional, razón suficiente para ser reconocido como Centro colaborador en Latinoamérica para la Organización Mundial de la Salud.

XS
SM
MD
LG