Enlaces para accesibilidad

Condenan a prisión a ex presidente Menem


Menem puso en peligro las tropas argentinas que estaban desplazadas por la ONU en la ex Yugoslavia.
Menem puso en peligro las tropas argentinas que estaban desplazadas por la ONU en la ex Yugoslavia.

El ex mandatario de Argentina, Carlos Menem, podría enfrentar hasta 12 años de cárcel, pero aún falta resolver un recurso que presentarían los implicados.

Los hechos corresponden a la venta de armas argentinas a Croacia y a Ecuador hace más de dos décadas, ya Menem había estado detenido domiciliariamente durante cinco meses por estos mismos acontecimientos.

En su momento fue un gran escándalo, ya que fueron armas que se utilizaron en las guerras de la ex Yugoslavia y del Cóndor (Ecuador-Perú).

El principal acusado es el ex presidente peronista, Carlos Menem (1989-1999) y al menos once exfuncionarios de su gobierno.

Menem es conocido como 'El turco' y hoy tiene 82 años, es senador nacional por La Rioja, su provincia natal. Hace parte del mayoritario bloque kirchnerista en Argentina.

Los otros condenados son: el ex coronel del Ejército y traficante de armas, Diego Palleros; los ex funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares: Luis Sarlenga, Edberto González de la Vega, Carlos Jorge Franke, Jorge Antonio Manuel Cornejo Torino, y Teresa Irañeta de Canterino; y Julio Jesús Sabra, Carlos Alberto Núñez, Haroldo Fusari del Ministerio de Defensa

En los envíos había 6.500 toneladas de elementos de guerra, entre los que se detectaron "obuses italianos y cañones Citer que fueron retirados de unidades del Ejército argentino·, a los cuales "se les suprimió la identificación y numeración", y "pólvora, municiones y armas viejas, de funcionamiento anormal y de uso prohibido por su peligrosidad", se desprende de la sentencia.

"En algunos casos existió aprovechamiento del especial procedimiento de exportación de material bélico secreto para cobrar indebidamente reintegros por elementos que eran usados y viejos", precisa el documento judicial.

XS
SM
MD
LG