Enlaces para accesibilidad

Argentina pide capturar funcionario estadounidense

  • Voz de América - Redacción

David C. Mulford fue subsecretario del Tesoro de Estados Unidos entre 1984 y 1992. Además fue embajador estadounidense en India hasta febrero de 2009.

David C. Mulford fue subsecretario del Tesoro de Estados Unidos entre 1984 y 1992. Además fue embajador estadounidense en India hasta febrero de 2009.

Un juez del país austral ordenó dar aviso a la Interpol de la orden de captura contra el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., David Mulford.

Un juez de Argentina solicitó la captura internacional en contra del vicepresidente del Credit Suisse First Boston (CSFB) y exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., David Mulford, por acusaciones de corrupción en el canje de bonos argentinos en 2001.

Según reportó la agencia estatal Télam, el magistrado federal Marcelo Martínez de Giorgi, encargado del caso, declaró a Mulford en rebeldía y ordenó su captura internacional con posibilidad de extradición, por no presentarse a las indagatorias.

El funcionario estadounidense es citado a responder indagatoria por su posible participación en la llamada operación ‘megacanje’, concretada en junio de 2001, en la que se presume, se cometió un perjuicio al estado argentino por casi 40 millones de dólares.

El 'megacanje' fue lanzado bajo el gobierno de Fernando de la Rúa, para reestructurar la deuda externa y evitar que Argentina cayera en moratoria con las entidades multilaterales de crédito.

La operación incluía la implementación de bonos que pagaban rendimientos de 15% a 16% anual para aplazar vencimientos, así como cuantiosas comisiones a los bancos organizadores.

En el caso también está implicado el ex ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, acusado de “negociaciones incompatibles con la función pública”, entre ellas las supuestas jugosas comisiones al CSFB.

Mulford, de 74 años, fue subsecretario del Tesoro de Estados Unidos entre 1984 y 1992, y se desempeñó como embajador estadounidense en India hasta febrero de 2009.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG