Enlaces para accesibilidad

Argentina avanza en Derechos Humanos


La seguridad continúa siendo el punto débil de Argentina, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Argentina vulneró varios derechos fundamentales, en especial aquellos referentes a la seguridad pública, si bien mantiene unos altos estándares en otros ámbitos, como educación y manifestaciones culturales y el acceso a internet, donde el Departamento destaca que no hubo interferencias.

El nuevo reporte sobre la situación de los Derechos Humanos en 2010 realizado por Estados Unidos destaca que las principales violaciones en el país se encuentran en los asesinatos y el uso de fuerza excesiva por las fuerzas policiales o de seguridad, el abuso policial y la presunta tortura de presuntos delincuentes y la brutalidad de guardia de la prisión a los presos, entre otros.

Si bien, entre las más importantes afrentas reportadas sobresalen las “continuas preocupaciones sobre la eficiencia e independencia judicial, la corrupción oficial, la violencia doméstica contra las mujeres, abuso infantil, la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, principalmente dentro del país, y el trabajo infantil”, señala el informe.

Sin embargo, el reporte menciona que no se han reiterado las desapariciones de personas con motivación política, si bien varias organizaciones han denunciado brutalidad policial y tortura de sospechosos.

En lo referente a los medios de comunicación, el informe señala que existen “numerosos y activos, expresando una amplia variedad de puntos de vista”. Pero los observadores señalaron que algunos conglomerados utilizan los medios como una herramienta para generar la crítica de las políticas gubernamentales, y otros favorecen los puntos de vista en favor del gobierno difundiendo historias de apoyo a la línea crítica del gobierno.

El 20 de marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa dio a conocer un informe afirmando que el gobierno llevó a cabo "campañas contra el derecho a informar" y trató de "dañar la credibilidad de los medios de comunicación". Menos de un mes más tarde, la Asociación de Instituciones de prensa de Argentina emitió una declaración advirtiendo que la prensa estaba "frente a una de sus peores momentos de la historia, como resultado del alto nivel de intolerancia a la información y la opinión disidente”.

XS
SM
MD
LG