Enlaces para accesibilidad

Argentina: pruebas de atentado a AMIA salpican a Irán


El ataque a la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA), en 1994, dejó 85 muertos y 300 heridos, hace 18 años.
El ataque a la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA), en 1994, dejó 85 muertos y 300 heridos, hace 18 años.

En un acto que conmemoraba los 18 años del ataque, el presidente de esta comunidad afirmó que pronto se llevará un juicio en contra de los implicados.

La fiscalía de Argentina tendría pruebas suficientes pata demostrar la participación de políticos iraníes en el ataque a la comunidad judía Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos, hace 18 años. La información fue divulgada por el jefe de la organización, Guillermo Borger.

Durante un acto celebrado en la sede reconstruida de la AMIA en Buenos Aires (capital de Argentina), Borger aseguró que en las próximas semanas las pruebas serán divulgadas.

La justicia de Argentina reclama en extradición a ocho iraníes: el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani; el excanciller Alí Akbar Velayati; Ali Fallahijan, exministro de Inteligencia; Mohsen Rezai, exjefe de la Guardia Revolucionaria Pasdaran; Mohsen Rabbani, exconsejero cultural de la embajada de Irán en Argentina; Ahmad Reza Asghari y Hadi Soleimanpour, exembajador de Irán en Argentina.

Los acusados tienen orden de captura internacional y según anunció Borger en su intervención, se espera que las autoridades avancen para concretar un juicio en su contra por la denominada "conexión local", luego de varias irregularidades en procesos anteriores.

Irán es acusado por Argentina de ser el actor intelectual del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, en el que murieron más de 85 personas.

En el 2011, la Cancillería de Irán manifestó estar dispuesta al diálogo para esclarecer los hechos, pero negó la participación de las personas señaladas como responsables.
Hasta el momento ninguno de los acusados por su participación en el ataque se encuentra detenido.
XS
SM
MD
LG